La economía colaborativa y la innovación social centraron ayer el certamen Focus Pyme, que organizó el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche, en colaboración con la Generalitat, en el Centro de Congresos de Elche. La cita reunió a 80 empresarios y emprendedores, y también contó con la presencia del director general de Economía Sostenible, Francisco Álvarez, que dijo que el objetivo de este tipo de eventos, que también se celebran en otras ciudades de la Comunidad Valenciana, es resituar a las pymes y apostar por una economía sostenible, donde la responsabilidad social corporativa sea una realidad.

Durante la jornada se llevaron a cabo diversos talleres de innovación como uno de Design Thinking en el que enseñó a los participantes una metodología para generar ideas y productos innovadores basados en el bien común.

También se realizó un taller sobre el fomento de la economía del bien común en las pymes y otro sobre casos de éxito de economía colaborativa en el territorio. Miguel Ángel López, de la empresa Withoutrees, fue uno de los ponentes, que vino a decir que «ahora en internet se mueve todo, pero una empresa que sea capaz de ofrecer buenos productos puede sacar partido a las vías offline y online».