La Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación por la vía de urgencia la segunda fase de las obras conducentes a la remodelación del servicio de Urgencias del Hospital General de Elche. En mayo comenzaron las actuaciones de la denominada primera fase, las cuales estaba previsto que se prolongaran durante un par de meses. En conjunto, Sanidad invertirá aproximadamente dos millones de euros y menos de dos años en dejar como nuevo este servicio.

La segunda fase que ahora se saca a concurso supondrá una inversión cercana a los 1,6 millones de euros. En concreto, la obra no debe rebasar el coste de 1.633.308,61 euros, IVA incluido.

De igual modo, la actuación debe estar concluida en 14 meses, por lo que en principio Urgencias del General permanecerá en obras hasta comienzos del año 2019, en función de cuándo arranque la intervención.

La primera fase de estas obras dio inicio a principios del pasado mes de mayo y estaba previsto que se prolongara durante un plazo de dos meses. Esta actuación inicial ha supuesto un desembolso de 400.000 euros, tras rebajarse cerca de un 10% el precio final de licitación.

La actuación en su conjunto se está acometiendo después de que en noviembre de 2015 la Inspección de Trabajo se dirigiera a la dirección del centro hospitalario para indicarle que el servicio incumplía la normativa de riesgos laborales, atendiendo a una denuncia del sindicato Cemsatse, con fecha de septiembre del año 2014, que se hacía eco de la falta de espacio.

En aquel entonces, el Ministerio de Trabajo concedió a la Conselleria de Sanidad cinco meses para realizar las correcciones pertinentes, pero se fueron solicitando prórrogas para preparar un proyecto que mejorara el espacio para los trabajadores y también para los pacientes. Más de año y medio después de que Inspección de Trabajo tomara cartas en el asunto, finalmente Sanidad inició las obras de remodelación.

Durante la fase dos se habilitarán espacios para la observación de los pacientes y se actuará en un patio de luces interior sobre el cual se realizará una estructura que quedará preparada para la creación de nuevas consultas.

En total, según siempre la información aportada por la Conselleria de Sanidad, el servicio de Urgencias del Hospital General de Elche va a pasar de 1.370 metros cuadrados a 1.858 m2, con lo que «se van a ganar 500 metros cuadrados que van a permitir crear entradas diferenciadas al servicio de Urgencias y cuadruplicar el número de boxes», según las citadas fuentes.

La zona de entrada para los pacientes también va a ser reformada, de tal modo que la sala de espera y la recepción queden más independientes de la zona propiamente de Urgencias, evitando la presencia de situaciones desagradables para los usuarios de la sala de espera y preservando la intimidad de los pacientes que lleguen en ambulancia, según aseguran las mismas fuentes.

El servicio va a contar, además, con varias áreas de preespera diferencial, así como salas de espera por especialidades. La Unidad de Corta Estancia también tendrá una entrada independiente a la de Urgencias.

En la actualidad, Urgencias cuenta con cinco boxes. El proyecto de reforma contempla dotarlo con un total de 21 boxes, cuatro veces los que hay en estos momentos, según afirman desde la Conselleria de Sanidad.

«Por primera vez se va a contar con dos boxes para pacientes aislados, con sistema de aire tratado que ofrecerá la posibilidad de mantener las estancias en presión negativa o positiva según la necesidad del paciente ingresado», apuntan por otra parte desde el centro hospitalario.

En observación se dispondrán un total de veinte camas para los pacientes que no tienen que ingresar en el hospital, mientras que en el área de Pediatría se habilitará una consulta más y una sala de espera específica.

La zona de paradas mantendrá los dos puestos actuales, mientras que los trabajadores tendrán a su disposición salas de juntas y de reuniones. La última reforma de Urgencias se remonta a 2001.

Las empresas interesadas en concurrir a esta licitación de la segunda fase tienen de plazo veinte días naturales a partir de hoy.