La Policía Local de Elche invita a toda la ciudadanía a participar en una encuesta inédita para saber cómo el cuerpo puede ser mejor en su atención de cara a los ilicitanos y visitantes. Se trata de la primera vez, al parecer, que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo, y la intención es perfeccionar en lo posible el servicio a todos los niveles dentro de la Policía Local.

«Queremos saber cuál es la percepción del cuerpo que tiene la ciudadanía, tanto por zonas como por franja de edad», explica el intendente general jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, quien indica que la encuesta, gracias a la colaboración de la Concejalía de Transparencia, está en la web desde hace aproximadamente quince días y así permanecerá seguramente hasta finales de año.

A su juicio, de cuanta más información dispongan gracias a la opinión de los vecinos más sabrá la Policía Local de qué es lo que les preocupa en realidad.

En esta encuesta de percepción ciudadana sobre la labor del cuerpo se busca en concreto conocer la opinión directa sobre algunas cuestiones relacionadas con su día a día.

Para empezar, y siempre de forma anónima, se solicita al encuestado que indique su edad, género, hijos y si tiene su domicilio en Elche, ya sea en la ciudad, en un núcleo urbano de alguna pedanía o en pleno Camp d'Elx.

A partir de aquí, se le pide que manifieste datos acerca de cuál ha sido el último contacto que ha tenido con alguno de los cuatro cuerpos de seguridad que actúan en Elche: Policía Nacional, Policía Local, Unidad Adscrita del Cuerpo de la Policía Nacional a la Generalitat y Guardia Civil; y cómo ha sido ese contacto, es decir, si ha sido por teléfono, en la calle o en cualquier otro sitio.

Vigilancia

La encuesta, de diez páginas y que se puede responder en muy pocos minutos, también hace referencia a si el interesado ha comunicado un delito o acto vandálico, ruidos o molestias vecinales, algún accidente de circulación, ha formulado alguna solicitud de ayuda o de información, denuncia de tráfico, se ha visto afectado por controles de tráfico o seguridad o incluso si ha participado en algún acto o charla programada.

También se invita a que describa si en la zona donde reside el encuestado la vigilancia de la zona es inexistente, insuficiente, suficiente o excesiva.

El comportamiento ético de los policías locales de Elche para ayudar al ciudadano, su predisposición a ayudar y el grado de satisfacción con el servicio general que presta el cuerpo son otras de las preguntas que, además, se solicita que se puntúen de uno a un máximo de diez.

Pero, además de juzgar a los efectivos policiales locales, también se presentan cuestiones sobre el comportamiento incívico de las personas que viven en el barrio, las personas que vienen de fuera de España en cuanto a si suponen un problema 0 no, el estado de conservación del mobiliario urbano, si hay aumento de la mendicidad en las calles, de los actos vandálicos, las peleas y riñas callejeras e incluso las dificultades para estacionar correctamente.

También se formulan preguntas sobre la delincuencia (robos, agresiones, etcétera), los ruidos de los establecimientos y del tráfico, los malos olores de los locales o viviendas, la suciedad en las calles, la iluminación pública, el botellón, el consumo de drogas en la vía pública, la suciedad e incluso las pintadas en las fachadas.

«Queremos conocer qué entiende el ciudadano que debería hacer la Policía, qué es lo que les preocupa», añade César Zaragoza. «Cuanta más información tengamos, más efectivo va a ser el trabajo de la Policía Local», agrega José Pérez, concejal de Seguridad Ciudadana de Elche, quien considera positivo conocer de primera mano la opinión y las necesidades que tienen los ilicitanos en cuanto a atención policial.

La última tanda de preguntas de la encuesta recoge asuntos relativos a si en el barrio del interesado la gente con «mala pinta» es frecuente o no, si cree que puede ser víctima de un delito, o si considera que en el caso de que precise ayuda de los funcionarios policiales, éstos tardarán en llegar hasta el lugar.

La encuesta contaba ya, hasta ayer al mediodía aproximadamente, con un centenar de ciudadanos que había respondido, según fuentes del cuerpo.