Con el objetivo de convertir Elche en una ciudad cardioprotegida y cardiosaludable, la Policía Local ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento nueve desfibriladores, que han sido cedidos por diversas entidades, empresas y particulares locales. "Los agentes son los primeros en llegar la mayoría de las veces a los lugares en los que se producen las emergencias y es muy bueno que puedan contar con estos aparataros", ha reconocido el jefe de la Policía Local, César Zaragoza. Uno de estos desfibriladores ha sido entregado en persona por Aarón Soler, acompañado por su padre Octavio. Cabe recordar que Aarón es el joven que sufrió una parada cardiorespiratoria durante un partido de fútbol celebrado en la Ciudad Deportiva Ilicitana.

El edil de Sanidad, Carlos Sánchez, ha anunciado durante el acto de entrega de los aparatos sanitarios que el Ayuntamiento ya ha sacado el pliego para convertir Elche en una Ciudad Cardioprotegida. "En una primera fase vamos a adquirir un total de quince desfibriladores que se distribuirán por todo el municipio. Posteriormente se comprarán treinta nuevos desfibriladores para completar una red de 45 más los cuatro que ya están en funcionamiento en estos momentos. En total serán 49 desfribiladores para mejorar la capacidad de respuesta ante los problemas cardiovasculares", ha explicado el concejal.

Las entidades y particulares que han donado desfibriladores han sido: Octavio Soler (padre de Aarón), la Mutua MAZ, la Federación Gestora de Festejos Populares, el Hospital IMED, el Hospital del Vinalopó, DYA, Aparados Pentical y Desireee Shoes, que ha entregado dos unidades. Tanto los dos hospitales como DYA y la Mutua MAZ van a llevar a cabo cursos de formación para que los agentes de la Policía Local sepan utilizar de forma correcta estos desfibriladores ante las posibles emergencias que surjan.

Octavio Soler ha asegurado que está "contento, pero no satisfecho del todo". No lo estaré hasta que logremos que haya una ley de la Comunidad Valenciana que diga que los desfibriladores deben ser obligatorios. Hay un proyecto que se está gestionando en este sentido, vamos a esperar que se den prisa y lo aprueben cuanto antes. Al margen de ello, es una buena noticia que la Policía Local vaya a disponer de desfibriladores y que los agentes reciban formación", ha añadido el padre de Aarón.

El alcalde, Carlos González, también ha querido hacer una mención especial al joven y su progenitor: "Son las dos personas que han contribuido a concienciar a esta ciudad de la necesidad de avanzar en la consecución de ser un municipio cardioprotegido".