El calzado de calidad que llega a España desde países como Italia y Holanda está ganando terreno a los zapatos que se importan desde Asia, con un coste muy inferior. Las importaciones de calzado reflejan una caída del 7,5%, pero su valor es cada vez mayor. Es decir, las empresas comercializadoras españolas están comprando menos producto extranjero, pero de mayor calidad, lo que desde el sector, que tiene un peso importante en la provincia, se interpreta como un estímulo que debe servir para aumentar la competitividad de las empresas, ya que la tendencia va dirigida a incrementar los pedidos que se realizan a los principales competidores del Made in Spain.

Así y todo China continúa liderando la lista de proveedores de calzado en el mercado nacional. Durante los primeros meses de 2017, según las estadísticas que maneja la Federación de Industrias del Calzado Español, España importó 55,2 millones de pares de China por valor de 302 millones de euros.

Un volumen importante procedente del gigante asiático que supone el 63,3% del total que llegó a España durante el primer trimestre de 2017, pero que refleja un retroceso del 12,13% respecto al año pasado. «El 63,3% del calzado importado en España proviene de China, aunque el valor sólo asciende al 37% del total», reconocieron desde la patronal nacional del calzado.

También bajan las importaciones de calzado procedentes de Vietnam, que ocupa la segunda posición en el ranking internacional de proveedores de zapatos. Las importaciones en volumen del calzado vietnamita han disminuido un 5,3% en volumen y un 2,5% en valor.

Los precios medios de importación de los proveedores asiáticos son extremadamente bajos. En China el precio medio se sitúa en los 5,46 euros el par y en Bangladesh en 5,8 euros.

Frente a estos países están Holanda, Italia, Portugal, Bélgica, Francia y Alemania, que son los países europeos desde donde llega producto con mayor valor añadido en diseño y calidad, y que suponen la competencia más directa para el calzado que se fabrica en España.

Holanda es actualmente el principal proveedor en Europa de calzado a España si se atiende al número de pares importados. Además, es donde más están aumentado las importaciones este año, un 20% en volumen y un 42% en valor durante los primeros meses del año.

Sin embargo, el calzado de mayor valor que llega a España es el que procede de Italia, con 75 millones de euros facturados en tres meses, un 6,1% más que respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato refleja un aumento en el consumo de calzado de primera calidad. El precio medio del par de zapatos que llega desde Italia, el mayor competidor para las empresas española, es de 27,6 euros.

Las importaciones de Francia también están aumentado, mientras que bajan las que llegan desde países como Bélgica, Alemania y Reino Unido.