Después de tres años clausurado a cal y canto, el albergue juvenil de Altabix pasará a tener un destino más amplio de lo que se pensó inicialmente. El tripartito ha dado una vuelta de tuerca a estas instalaciones y ultima el pliego de condiciones para recuperar este edificio y no solo alojar a jóvenes, estudiantes y deportistas, sino también a alberguistas con carnet que utilicen este alojamiento como lugar de paso en su itinerario. Es más, la idea pasa también por darle un uso comunitario y abrir incluso este edificio abandonado y vacío al resto del barrio para realizar actividades sociales y culturales.

Aunque las fechas todavía no están claras, el Ejecutivo local quiere que se pueda poner en funcionamiento en lo que queda de año. De hecho, según la concejal de Juventud, Tere Macià, la asociación Tamarit lleva ya tres meses encargándose del acondicionamiento exterior del inmueble rodeado de matorrales de altura.

Sea como sea, lo que el Ejecutivo local quiere es darle utilidad a un inmueble que nunca se ha puesto en funcionamiento, desde que finalizaron sus obras en 2013, y que llegó a costar 2,4 millones de euros del Plan Confianza. Es por ello por lo que el Ayuntamiento dejará en manos de la empresa que se haga con la adjudicación la definición de los usos que podrán tener estas instalaciones, pensadas inicialmente como albergue juvenil y luego como residencia estudiantil y de deportistas.

Dentro de los planes que ahora maneja el tripartito está que la empresa que lo gestione a través de una concesión se ocupe de terminar la obra que queda, como por ejemplo la cocina, y de adecuar también la infraestructura al uso que pretenda darle finalmente. Como es el caso de ampliar el número de habitaciones o salones, por ejemplo. Y es que la recuperación del albergue ha pasado ahora a ser un proyecto a tres bandas, tanto del área de Deportes, de Bienestar Social, como de Turismo. Lo que de momento está claro es que en el edificio se deberá ofrecer manutención y alojamiento a los jóvenes que, por razón de su actividad, tengan que desplazarse fuera de su domicilio particular. La intención es que también se pueda facilitar a los usuarios la práctica de actividades de carácter recreativo y cultural.

Asimismo, tras estudiar las posibilidades del edificio y su ubicación, se está valorando dotar, además, del acceso por la parte de la recepción, de un acceso por la vía pública de la Ciudad Deportiva, desde la cafetería-comedor, con el fin de abrirse al barrio de Altabix. Por ahora, el Ayuntamiento tiene presupuestados 130.000 euros para tratar de reactivar las dotaciones.

Con estas líneas sobre la mesa, el Ayuntamiento aprobaba ayer por unanimidad en el pleno una moción presentada por el PP, que precisamente pedía la puesta en marcha del albergue juvenil. La creación de un plan integral para adecuar la ladera del Vinalopó fue otro de los compromisos a los que llegó la Corporación municipal, también tras la petición expresa del grupo popular. No obstante, el tripartito anunció que en un mes comenzarán las obras de adecuación del entorno del río entre el puente de Canalejas y el de Ferrocarril y que después del verano se mejorará el alumbrado de los alrededores del Valle Trenzado.

Por otro lado, la apertura del polideportivo de Los Palmerales y de la piscina descubierta a lo largo de julio fue otro de los compromisos a los que llegaba ayer el Ejecutivo local, tras las críticas de vecinos de este enclave que denunciaron el abandono del barrio.