La diferencia de coste de las escuelas infantiles públicas de la Conselleria de Educación y del Ayuntamiento ha llevado a que las segundas, la que gestiona la Concejalía, cuenten a día de hoy con una bolsa de vacantes. Las plazas de cero a tres años pueden salir gratis en los centros de titularidad autonómica, mientras que en los municipales las familias deben colaborar en una parte del coste, que no pueden asumir las arcas del Ayuntamiento en su totalidad. Esto ha provocado que este año queden un total de 27 plazas libres, de un total de 300.

Para intentar completar el cupo, ya que en la ciudad, según el censo con el que trabaja la Concejalía de Educación, hay actualmente un total de 4.000 niños nacidos en 2015 y 2016, que son los que pueden acceder a las escuelas infantiles, el Ayuntamiento ha decidido habilitar un plazo extraordinario para solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales.

El objetivo es completar las aulas y, a la vez, prestar servicio a las familias que primero optaron por las escuelas autonómicas, de menor coste, y que no han obtenido plaza. En este sentido, es habitual que muchas familias visiten durante estos días las escuelas infantiles municipales, para preguntar si quedan huecos, después de haberse quedado fuera de las autonómicas.

El plazo extraordinario para solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Elche arrancará el 1 de julio, y se extenderá hasta el 10 de julio. Las familias deberán dirigirse hasta las dependencias de la Concejalía de Educación, ubicadas en la calle Bufart, donde pueden obtener más información de este proceso extraordinario.

Estas vacantes se han registrado pese a que el Ayuntamiento de Elche ha llevado a cabo una modificación de las bonificaciones de la matrícula para intentar que las ayudas llegasen a más familias. No obstante, las madres y padres han preferido optar antes por una plaza autonómica, que puede salir gratis, en las escuelas Aitana, Alborada y María Orts, que disponían de unas 240 plazas que se llenan todos los años.