Representantes de colectivos cívicos de la ciudad de Elche han remitido un escrito a la Conselleria de Cultura para que sea el Ayuntamiento el que efectúe la tercera fase de excavaciones arqueológicas en el entorno del Mercado Central en lugar de la empresa adjudicataria. Las agrupaciones reclaman que se realicen las catas como en la primera fase, a través de un concurso público y no a través de la empresa adjudicataria, que creen que puede caer en la "subjetividad" al defender sus intereses de construir el aparcamiento subterráneo.

En la petición realizada por la plataforma ATTAC Pais Valencià, en representación de Salvem el Mercat, Àgora d'Elx, Comisiones Obreras, el Institut d' Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Margalló Ecologistas en Acción, el Grupo en Defensa del Patrimonio de Elche y formaciones políticas como Compromís, Ilicitanos por Elche o Podemos se solicita, además, al Consistorio que "garantice la disponibilidad económica" para realizar estas catas "sin límites", que arqueólogos "independientes" supervisen los trabajos y que exista "total transparencia" para acceder a la información al respecto.

Con esta petición, el objetivo es que se siga con el procedimiento llevado a cabo en la primera fase de las catas, que ya estuvieron gestionadas por el Ayuntamiento, y se seleccione a través de concurso público la empresa encargada de los trabajos arqueológicos. La existencia de un refugio de la Guerra Civil ha sido puesto de manifiesto por parte de la plataforma.

El documento recuerda que las primeras excavaciones tuvieron como resultado el descubrimiento de unos baños árabes mientras que en las segundas, realizados por la adjudicataria Aparcisa, señaló que las características de los restos arqueológicos encontrados "hacían innecesaria su conservación".

Todo ello para garantizar la "objetividad, protección del patrimonio y defensa del interés público frente a la subjetividad que supondría que las excavaciones estuvieran tuteladas por la empresa adjudicataria del proyecto, que tiene intereses evidentes de que el resultado de las excavaciones sea negativo".

Por otra parte, se pide que en esta tercera fase se justifiquen mediante sondeos en profundidad todo el terreno que no ha sido excavado por "considerarse estéril", y que se tenga en cuenta la existencia de parte de uno de los refugios de la Guerra Civil más importantes en el subsuelo de la zona.