El pleno municipal del mes de junio ha dado luz verde a la realización de un plan integral para mejorar la ladera del Vinalopó. Las diferentes formaciones políticas han aprobado esta mañana acometer un proyecto general para poner en valor el entorno del río en cuanto a mantenimiento, limpieza, creación de zonas verdes y de esparcimiento.

El equipo de gobierno ha precisado que ya hay en marcha varios proyectos en la ladera desarrollados por la Escuela Taller, entre el puente de Altamira y el de Ferrocarril. Además, el edil de Mantenimiento, Héctor Díez, ha anunciado que en un mes empezarán obras de mejora en la zona del puente de Santa Teresa y que después del verano se desarrollarán los trabajos de iluminación en el Valle Trenzado, con una inversión de 80.000 euros. No obstante, el pleno ha aceptado la moción presentada por el PP para desarrollar un proyecto integral.

Entre otros asuntos, el Ayuntamiento ha sacado adelante otra propuesta para abrir el albergue juvenil de Altabix. En este caso, el tripartito también ha revelado que la intención es dar a este edificio cerrado un uso comunitario para que se pueda beneficiar el barrio en general. El Ejecutivo local ha revelado que está trabajando en otra línea diferente a la que planteó el PP en su día para ofrecer las instalaciones y beneficiar a tres áreas: Deportes, Bienestar Social y Turismo. Para ello, habrá un concurso público. Con ello, finalmente los grupos políticos han respaldado la propuesta presentada por el PP.

La sesión plenaria ha arrancado con la aprobación de la suspensión de licencias para edificar en el Palmeral en el que han estado presentes todos los grupos políticos. Sin embargo, una vez llegado el turno de las mociones que presentan cada una de las formaciones que forman parte de la Corporación ilicitana, los concejales de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez y Fernando Durá, se han levantado de sus asientos y han abandonado el salón de plenos.

Los representantes de Ilicitanos por Elche no habían presentado este pleno ninguna moción, al igual que el Partido de Elche. Sin embargo, una vez que han tomado parte de las votaciones en los asuntos del día y solo a los diez minutos de que comenzara la sesión han decidido salir del salón de plenos. Después, en el turno de participación ciudadana han reaparecido y se han sentado en el banco con los vecinos de Los Palmerales.

Desde Ilicitanos, Fernando Durá ha señalado que esta postura se ha debido a su intención de protestar contra la "decisión del alcalde de hacer caso omiso a las mociones que presentan los grupos políticos".

Tras el comienzo del turno de mociones, el pleno de Elche también ha sacado adelante la moción para eliminar barracones en los centros educativos en la ciudad, presentada por Ciudadanos. También ha sido aprobada la propuesta de Compromís para hacer cumplir la Carta Social Europea.