El campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández reúne a una comunidad creciente de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios que demandan que, junto a la actividad académica y profesional, puedan darse cabida actividades culturales y de extensión universitaria.

En la actualidad, las instalaciones dedicadas a las actividades culturales y de extensión universitaria en el entorno del campus son muy limitadas, y se llevan a cabo en espacios que no están pensados para tal fin, y que se adaptan de forma provisional cada vez que surge una necesidad. Una provisionalidad que pasará a la historia cuando se levante La Valona, el ágora cultural.

Además, uno de los propósitos de la Universidad Miguel Hernández es que el nuevo edificio no solo sea útil para la comunidad universitaria, sino también para el tejido social en el que se inscribe el campus de Elche, para que sirva de bisagra entre ambas comunidades.

Si esta máxima se cumple unos de los beneficiarios de la construcción de esta torre serán los colectivos del barrio en el que va a estar ubicado, el de Altabix. El presidente de la Asociación de Vecinos de la Plaza de Castilla, Daniel Pascual, destacó que « estamos en un barrio joven y nuevo, al que le puede venir muy bien este tipo de dotaciones para hacer comunidad».

Y es que los vecinos de los barrios más próximos pueden ser los principales beneficiarios de las instalaciones culturales con las que va a contar el nuevo edificio de la Universidad Miguel Hernández, y así lo reconocen desde los propios colectivos.

La torre de la UMH se ubicará sobre la parcela que hace esquina con la avenida Unesco y la avenida Universidad. Estará detrás del edificio Quórum I, cerca del Rectorado, y junto al colegio público Clara Campoamor.

La parcela sobre la que se ha proyectado no tiene ningún uso en la actualidad, y cuenta con una extensión de 7.255 metros cuadrados. La planta del edificio ocupará unos 1.400 metros cuadrados, por lo que dejará mucha zona libre y urbanizada a su alrededor con servicios públicos, como juegos infantiles, terraza o la zona de lectura con sombra, y que se quiere dotar con acceso a internet.