Hace un año que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizó a la EAFI ilicitana Gesem a convertirse en una agencia de valores, y la consultoría acaba de dar otro paso más. Gesem se ha embarcado en un nuevo proyecto, el de asesoramiento en planes de pensiones que ofrece a particulares a través de la aseguradora Caser.

«Los planes de pensiones van a ser necesarios para todos en un futuro», indica la directora general de Gesem, Laura Vicente, a la vez que cuestiona como el mercado financiero ha tratado tradicionalmente los planes de pensiones, que siempre han sido entendido, apunta la experta, «como un producto que aporta un beneficio fiscal, sin poner atención en su rentabilidad ni a como se iban gestionando».

El plan de pensiones que ofrece Gesem, a través del acuerdo al que ha llegado con la aseguradora Caser, cuenta con el asesoramiento de los expertos de la consultoría ilicitana, con el objetivo de que generen una mayor rentabilidad al cliente.

El responsable de la agencia de valores de Gesem, Sergio Serrano, dice que «tenemos que preocuparnos de qué va a pasar con el dinero que se aporta a un plan de pensiones desde el primer momento». Y este es el valor añadido del producto que cuenta con el asesoramiento de Gesem, un seguimiento desde el minuto uno para tratar de obtener más rentabilidad que el beneficio fiscal por el que al final se acababa acudiendo a este tipo de productos.

Bajo el nombre Caser Cygnus Pensiones, el producto se puede contratar a través de Caser, y el equipo de asesores de Gesem se compromete a velar para tratar de obtener una rentabilidad que, hasta la fecha, ha fluctuado entre el 7,5% y el 8%, aunque, como ellos mismos reconocen, en este tipo de productos la volatilidad del mercado impide garantizar una rentabilidad segura.

No obstante, Sergio Serrano destaca que «nuestro compromiso pasa por seguir el mismo método de asesoramiento que aplicamos a la Sicav que pusimos en marcha en 2012». Desde entonces, esta Sicav obtiene una rentabilidad anual del 8%, aseguran desde Gesem.

El plan de pensiones asesorado por Gesem lleva funcionando un mes y ya cuenta con un depósito de 800.000 euros. «Buscamos dar cobertura a todas las divisiones de las empresas, y al final todas las personas acabarán jubilándose», apunta Laura Vicente, que insiste en que «hasta la fecha el tema de los planes de pensiones estaba descuidado. No se le prestaba la atención que nosotros queremos darle, ya que se trata del futuro de las personas».