Después de casi tres décadas como abogado y de seis años dentro de la junta directiva del Parque Empresarial, el hasta ahora vicepresidente de la Entidad Urbanística de Conservación ha dado el salto para ser el rostro visible de una agrupación sobre la que hay muchas miradas puestas. Destaca que sus antecesores, Martín Minaya, Juan Perán y Joaquín Pérez, han hecho un buen trabajo para colocar al parque en un lugar de referencia internacional. Ahora, con su entrada a la presidencia de esa cúpula de industriales que dirige el parque, está dispuesto a continuar en la misma línea. Sobre si su perfil profesional es el más adecuado o no para representar a un conglomerado de empresarios, defiende que refleja un sector de servicios que dada vez tiene más presencia en el enclave.

Ha sido nombrado presidente de un parque empresarial referente a nivel internacional, ¿en qué punto se encuentra el área industrial ahora mismo?

Por un lado, se está tramitando la ampliación del Parque Empresarial, que es consecuencia tanto del buen hacer del Ayuntamiento, como de la entidad para que empresas quieran instalarse en el mismo. Eso es reflejo de que la zona es un foco de atracción y aporta a las empresas un valor añadido muy importante en su día a día. Son 650 empresas las que están implantadas en el parque, con 11.000 trabajadores diarios, la mitad de ellos son de fuera de Elche. Están representados más de 100 sectores de producción y no solamente el calzado, sino que está muy diversificado. El calzado es el sector predominante, pero ha evolucionado con el tiempo. De centros de fabricación se ha pasado a centros de comercialización. Si bien, últimamente, están volviendo a instalarse empresas con todo su proceso productivo.

¿Qué planes tiene para esta etapa al frente de la entidad?

Seguir con la labor que hemos realizado hasta la fecha. Destacar al Ayuntamiento de Elche y a las instituciones públicas la reivindicación de los servicios que tiene en la actualidad el parque. Mantener la vigilancia, que es una de las principales funciones que tiene la entidad y que como resultado hace que seamos uno de los parques de toda España con menor índice de siniestralidad. Tenemos encima de la mesa un plan de choque y de zonas ajardinadas con el Ayuntamiento. También estamos trabajando codo con codo con la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana y con la Conselleria de Economía y de Industria para elaborar la Ley de Áreas Empresariales. También tenemos que resolver un problema en la zona más antigua, relacionado con el aparcamiento y estamos trabajando con el Ayuntamiento en un plan de viabilidad de creación de nuevas plazas.

¿Cómo van las negociaciones para ampliar Tempe

No participamos como entidad en ningún proceso de compraventa o de atracción de empresas en el parque, pero las seguimos con expectación porque va a ser muy importante esta ampliación, de las cuatro que ya ha habido. Va a ser de 600.000 metros. Ya se lo hemos trasladado al Ayuntamiento y a Pimesa, queremos que los estándares de calidad y de diseño que tenga la zona nueva de ampliación se corresponda o supere los que tenemos en la actualidad.

¿Confía en que esa ampliación llegará pronto?

De lo que sí tenemos conocimiento es de que, por parte del Ayuntamiento y de la Conselleria, se está dando prioridad para que lo antes posible pueda ser una realidad. Todo ello también por los beneficios y la riqueza que va a generar para la ciudad. Servirá para que otras empresas, que ahora mismo están solicitando metros para instalarse y que se encuentran con parcelas más pequeñas, puedan tener resueltas esas necesidades que están siendo demandadas. Queda todavía suelo en la zona que está urbanizada, pero el problema es que las dimensiones de las parcelas son pequeñas para la demanda de las empresas.

Frente a ello, también se da el caso de empresas que se marchan porque el suelo es más caro que en otros parques...

Las cosas se tienen que pagar lo que valen. No es lo mismo tener mil metros en el polígono industrial de Ibi que tener mil metros en el Parque Empresarial, que es referente a nivel internacional. Todo esto tiene que ver con el tipo de actividad que el empresario realice en el parque. A lo mejor, no es aconsejable tener mil metros en el parque empresarial para tenerlo simplemente de almacén, que se puede tener en otro polígono. O si quieres darle un plus de calidad y de imagen a tu empresa a lo mejor es bastante económico estar en el parque, además de las sinergias que se producen entre empresas, las infraestructuras, la calidad en los servicios. Y, luego, la revalorización del suelo también hay que tenerla en cuenta.

Ha salido por unanimidad en una asamblea, pero también es cierto que se le ha cuestionado en algunos círculos por su perfil de abogado, ¿cree que esto supondrá algún obstáculo?

Creo que no supone ningún obstáculo. Y en la junta que me acompaña están reflejados muchos de los sectores que en la actualidad existen en el parque. Desde empresarios del calzado, transporte y logística, empresas tecnológicas, centros hospitalarios, informática, centro de negocios... Y yo reflejo los servicios profesionales que existen cada día más en el parque. El tema de que alguien haya cuestionado mi perfil es cuestión de gustos. Lo que sí que es cierto es que la última asamblea ha sido una de la más numerosas a la que ha acudido más gente a participar. De hecho, la candidatura ha sido aprobada por la unanimidad.

¿Quién será elegido vicepresidente de la entidad?

Fue hace unos días la asamblea y todavía estamos trabajando en ello, para designar, además del vicepresidente, a los vocales, al tesorero y al resto de vocalías de diferentes áreas. Pese a lo que se ha dicho de que el vicepresidente es el que al final ocupa el cargo de presidente, eso no lo tenemos interiorizado. Ha coincidido sí, efectivamente. Pero, no se pone a un vicepresidente para que luego salga como presidente. No es una regla escrita. De cara a los próximos dos años esto no tiene porqué ocurrir, ni está reflejado estatutariamente. A lo mejor se presenta otra candidatura incluso.

¿Qué opina de que Pimesa haya salido de la junta directiva?

Desde el inicio de la entidad, que lleva 20 años de funcionamiento, Pimesa siempre ha estado como asesor técnico del Ayuntamiento y solo en los últimos años ha estado como miembro de la junta. Pimesa vuelve a su función inicial, va acudir a las juntas como tal y lo que hace es que se dé cabida a que entre una nueva empresaria. Pese a este cambio, va a seguir teniendo una función relevante dentro de la entidad.

El tripartito ha abierto la puerta a que se puedan construir aparcamientos subterráneos en zonas comunes, ¿cree que será viable?

En el último año se han creado cerca de 300 plazas y ahora el Ayuntamiento está realizando un estudio de movilidad urbana, se está mirando la posibilidad de crear zonas de aparcamientos en la zona más antigua. La otra opción se trata de una alternativa más para que el problema se pueda solucionar. Pero, de todas formas, bienvenido sea el problema del aparcamiento porque significa que el parque funciona.