Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la expectativa por el reparto del correo en las pedanías

Áreas rurales amenazadas por la supresión del servicio ven como una esperanza la batalla ganada en Peña de las Águilas

Una trabajadora de Correos durante la entrega de la correspondencia en un buzón de un domicilio de Peña de las Águilas. aNTONIO AMORÓS

Que Peña de las Águilas haya conseguido ganar el pulso a Correos y recuperar el reparto postal ordinario a domicilio ha empezado a generar expectativas en el Camp d'Elx. Sobre todo, entre las pedanías que ahora están en el punto de mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Vecinos de cuatro partidas rurales y tres urbanizaciones están a la espera de que este organismo se pronuncie y decida si suprimir o no el correo a domicilio, como ocurrió con Peña de las Águilas durante dos años.

Mientras llega esa resolución, residentes de Balsares, Perleta, Valverde, Llano de San José, además de Peña Las Águilas, y de los residenciales Bonavista, Nuevo Valverde y Altamira han recibido con un tono esperanzador que Peña Las Águilas haya logrado librar su batalla en los juzgados. Y así lo han recibido también desde el propio Ayuntamiento de Elche, donde interpretan que este paso podrá sentar un precedente. El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, considera que, por lo menos, servirá para que los vecinos tengan derecho a ser escuchados si presentan un recurso ante los tribunales, en caso de que la resolución de la CNMC llegue a ser desfavorable.

Y serán los afectados los que tengan que personarse ante la justicia para «pelear» si Correos decide tirar para delante con su intención de eliminar el reparto vivienda a vivienda. El Consistorio no tendrá voz en los litigios, como ya ocurrió con algunas de las pedanías y urbanizaciones de Elche que no han tenido la suerte de Peña de las Águilas, donde los residentes sí que alegaron de forma particular a través de la asociación vecinal.

Un claro ejemplo es el de La Galia, donde al no haber recurrido en su día, ya dan por perdida la batalla. Desde hace un año se tienen que conformar con recoger sus cartas en buzones pluridomiciliarios, después de que anteriormente se vieran obligados, incluso, a tener que ir a por su correspondencia hasta las propias oficinas de Correos de la ciudad.

Tribunales sí o sí

En el anterior mandato, el Ejecutivo local se personó en los contenciosos administrativos como Ayuntamiento para evitar la supresión del correo de forma individual, pero todas las sentencias estimaron que la Administración local carecía de legitimidad legal. Por este motivo, lo único que pudo hacer el actual equipo de gobierno, a raíz de que la Audiencia Nacional estimara de forma parcial el recurso de la asociación de vecinos de Peña de las Águilas, fue remitir un escrito para actualizar el número de viviendas y la cifra de habitantes por hectárea. En ese informe, el tripartito resaltaba la conveniencia de que la partida no tenía las condiciones para el reparto especial porque debía entenderse como una continuación del casco urbano de Elche.

A partir de ahí y de que Peña de las Águilas haya obtenido luz verde, esas partidas, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también quiere declarar como entornos de reparto especial, tendrán que tomar nota.

El tripartito ya ha trasladado a los pedáneos que las asociaciones de vecinos tendrán que personarse en los juzgados en caso de que la resolución sea desfavorable. No les quedará otra. Por su parte, a lo que se ha comprometido el Ayuntamiento es, como ocurrió con Peña de las Águilas, a remitir informes en defensa de los afectados si la CNMC lo requiere.

Pese a esas intenciones, también es cierto que las pedanías señaladas en rojo carecen de las mismas condiciones que la que acaba de ganar el pulso a Correos. Por su distancia de la ciudad, el número de habitantes y por el tipo de suelo en el que están asentadas, si es urbano o rústico.

Por el momento, el paso que ha dado el regulador antes de pronunciarse es solicitar al Ayuntamiento la actualización de los censos de esas pedanías «amenazadas», lo que ha sido interpretado como una puerta abierta a que se pueda mantener el servicio postal individual.

Incertidumbre

La inseguridad sobre qué pasará en sus domicilios reina en pedanías como Valverde, Llano de San José o Balsares. En esta última, los vecinos confesaban ayer estar dispuestos a «pelear» para evitar que dejen de llegar las cartas a sus casas. A la espera de que Correos resuelva de forma oficial, lo que también reivindican es contar con la ayuda del Ayuntamiento para tener más fuerza en sus reclamaciones. En su caso, el problema que ha detectado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es que incluye a Balsares con el código postal de El Altet y no como pedanía única.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats