El Patronato del Misteri reconoce este año las trayectorias de Luis López Hernández, Joaquín Castell Ferrández y María Isabel Fernández Alacid en el mundo de La Festa con su designación como portaestandarte y personalidades electas. La presentación de los cargos del Misteri 2017, como ya es tradición, se realizó ayer, día 21 de junio, en la Casa de La Festa.

Dos cantores de profundo calado y la sastresa responsable del vestuario de las representaciones del Misteri desde 1986 han sido los elegidos por el mundo de La Festa para ostentar estos cargos de alto contenido simbólico que, históricamente, tenían una profunda importancia por conllevar la organización de todos los detalles que gravitan alrededor del drama asuncionista ilicitano.

«Mi vivencia ha sido algo muy especial. En el año 1982 vino Antonio Berenguer a Novelda. Yo estaba en una parroquia, y vino con una cinta porque quería que hiciera la coronación en el Misteri de ese año. Eso era octubre. Me dijo que todo saldría bien y, efectivamente, todo salió mal (risas). Me estrenaba de Padre Eterno y los chiquillos que tenía también. Aquello no había quien lo afinara», recordaba ayer Joaquín Castell, tras ser reconocido como el portaestandarte 2017.

El hoy canónigo de la Concatedral de San Nicolás aseguró que «no esperaba el nombramiento» y que, desde el mismo día que representó al Padre Eterno, «el Misteri para mí ha sido como una gracia de Dios». «Antes de que la Iglesia promulgase el dogma de la Asunción, Elche ya llevaba siglos celebrándolo y era una especie de catequesis para toda la ciudad», añadió Castell emocionado.

Acompañados por Fernando García Pomares, presidente ejecutivo del Patronato del Misteri; el rector en funciones de la basílica de Santa María, Miguel Ángel Marcos; y el alcalde de la ciudad, Carlos González, las nuevas personalidades electas también se mostraron conmovidos por poder vivir La Festa desde la antesala del cadafal y poder gozar de una visión distinta de la representación.

El excantor Joaquín Castell Fernández repitió hasta en cinco ocasiones que «el Misteri ha sido todo para mí». «Empecé a cantar en el año 1967 y cuando me lo dejé es como si una parte de mí se hubiera quedado allí», señaló. Por su parte, María Isabel Fernández se mostró «altamente agradecida por este grandísimo honor y distinción». «El Misteri significa tanto para mí que la palabra para definirlo aún no ha sido inventada», manifestó la sastresa de La Festa.