La plataforma independentista de El Altet, tan solo una semana después de presentarse en sociedad, ha dado un paso más en la búsqueda de apoyos para pedir la segregación del término municipal de Elche. Ahora, la asociación ha cambiado de nombre y ha incluido a Arenales dentro del mismo «pack» para constituirse como un nuevo municipio.

El colectivo ha pasado a llamarse por el momento Asociación Vecinal de El Altet y Arenales del Sol por un Nuevo Municipio. La organización argumenta que han dado este paso al frente para también tener en cuenta los intereses de Arenales, un núcleo de población que carece de identidad de partida rural como tal.

Y es que este territorio costero y residencial en realidad pertenece a dos pedanías y su delimitación geográfica se divide tan solo por una calle. En concreto, una parte pertenece a El Altet y otra a Balsares, según los mapas de la sección técnica de Cartografía y Topografía del Ayuntamiento de Elche. Con ello, lo que ha querido este nuevo movimiento vecinal es tomar en consideración a los vecinos de Arenales en su lucha por la segregación, después también de haber recogido el interés por parte de la asociación vecinal de esta zona costera.

En cualquier caso, tan solo una semana después de aquella presentación oficial, el Ayuntamiento de Elche ha intensificado las labores de baldeo rutinario de calles en la partida rural, según los vecinos. Algo que ha incendiado a algunos integrantes del colectivo al considerar que con este tipo de actuaciones van a tratar de calmar los ánimos independentistas. No obstante, la asociación defiende que el rumbo ya está tomado y decidido.

A partir de ahora, el colectivo preparará el camino para solicitar por la vía administrativa la segregación de Elche. Sin embargo, antes, tendrá que recoger apoyos suficientes, por lo que ya estudian si bastará con la recogida de firmas o será necesario, incluso, celebrar una consulta popular para lograr su propósito.