Después de tres años de intranquilidad, los residentes de la pedanía ilicitana de Peña de las Águilas ya tienen la certeza y la garantía de que van a seguir recibiendo el correo postal en sus propios domicilios. Los vecinos han ganado finalmente el pulso a Correos, algo que no ha ocurrido en otras muchas zonas de la provincia, donde urbanizaciones y distintos núcleos rurales se han visto obligados a instalar buzones pluridomiciliarios unificados para poder recibir la correspondencia. En Peña de las Águilas el reparto postal es y será definitivamente de puerta a puerta.

Y lo han conseguido después de acudir no solo a la Audiencia Nacional, sino también tras presentar batalla ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cual acaba de resolver en Madrid que en la citada partida rural la entrega de los envíos postales ordinarios debe hacerse vivienda por vivienda.

Para lograr esta resolución ha sido muy importante el apoyo del Ayuntamiento de Elche, el cual llegó a remitir un escrito en el que defendía que Peña de las Águilas se ha convertido ya en una prolongación del casco urbano del término municipal ilicitano.

Pasar por la oficina

El 29 de mayo de 2014 la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC dictó una resolución mediante la cual declaraba a Peña de las Águilas entorno especial. La partida rural permaneció durante casi dos años, hasta el 20 de julio de 2016, sin servicio postal ordinario, por lo que los vecinos debían pasar por la oficina de Correos para recoger las cartas. El mayor problema se generó para las personas más mayores, con limitaciones de movilidad o sin coche, puesto que no lo tenían fácil para desplazarse periódicamente hasta las dependencias más próximas de Correos.

La Audiencia Nacional, en una sentencia de 8 de junio de 2016, estimaba parcialmente un recurso interpuesto por la asociación de vecinos (no fueron avisados en su día por el Ayuntamiento de que tenían derecho a alegar, ni tampoco se expuso en ningún tablón de anuncios municipal), por lo que retrotraía todo el expediente a una fase previa de notificación, lo que obligó a Correos a reinstaurar el servicio de reparto ordinario. El Ayuntamiento de Elche, por su parte, comunicó el reinicio de todo el expediente en el tablón de edictos entre el 4 y el 16 de agosto del año pasado.

En septiembre de 2016 el Ayuntamiento alegaba y facilitaba nueva información y datos rectificados a la CNMC sobre Peña de las Águilas, entre ellos que la zona delimitada es contigua al casco urbano, que no se trata de una urbanización, sino de una extensa zona que incluye urbanizaciones y casas diseminadas, así como que «la instalación de buzones pluridomiciliarios es inoperante y de imposible ejecución dada la imposibilidad de que compartan instalaciones viviendas que se encuentren muy alejadas entre sí y de características diferentes».

A raíz de las consideraciones del Consistorio, la CNMC consideró el 30 de marzo de este año que Peña de las Águilas no es finalmente una zona susceptible de considerarse entorno especial. No obstante, debía abrir un nuevo trámite de audiencia a los interesados, a lo que la asociación de vecinos y Correos respondieron con sendos escritos el pasado mes de abril. Los primeros pedían la caducidad del expediente, mientras que el servicio postal consideraba que sí se seguían cumpliendo las condiciones para considerar Peña de las Águilas entorno especial, algo que finalmente ha sido rechazado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esta resolución de la CNMC se traslada ahora a la Dirección de Transportes y del Sector Postal, y se pone así fin a la vía administrativa, aunque se puede interponer contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir de la notificación.