Los últimos informes desfavorables sobre el Mercado Central han elevado las discrepancias entre el PSOE y Compromís. Tras salir a la luz un documento de Patrimonio en el que alerta del impacto que tendrá el tráfico del aparcamiento en la salvaguarda del Misteri y tas las valoraciones realizadas por el alcalde, Carlos González, Mireia Mollà se ha pronunciado en contra de la postura del primer edil.

La portavoz de Compromís ha afirmado que el alcalde ha incurrido en un "exceso de valoración" al declarar ayer que el informe de la Conselleria está "escorado". Frente a las dudas que había arrojado Carlos González sobre las nuevas valoraciones de la Generalitat, Mollà ha reconocido la "profesionalidad" y el "carácter técnico" de ese informe firmado por el inspector de Patrimonio del Consell, Luis Pablo Martínez, que además resulta ser expatrono de La Festa.

Y es que, el alcalde ayer cuestionó el documento al haber sido elaborado por un técnico en Patrimonio y no un especialista en tráfico. También dijo que en el pasado, la Casa de La Festa y el tránsito de vehículos fue compatible con las actividades del Misteri.

Después de los últimos acontencimientos, la portavoz de Compromís ha señalado que "estos informes vienen a demostrar que este proyecto no cumplía con las garantías suficientes desde el principio". Asimismo, frente a las reiteraciones de los socialistas que defienden que la última decisión depende del Consell, Mollà ha reitierado que "a quien le corresponde tomar la decisión política es al Ayuntamiento".

También ha rechazado que las diferencias de opiniones entre los socios de Gobierno estén "ralentizando la resolución sobre el futuro del Mercado Central".

Informe de tráfico

La Generalitat Valenciana ha emitido un informe negativo respecto al impacto que tendrá el aparcamiento del Mercado Central, esta vez, en el Misteri d'Elx. En concreto, ese estudio elaborado por el técnico inspector de patrimonio del Consell y expatrono, Luis Pablo Martínez, responde a las alegaciones del sindicalista de Comisiones Obreras, Martín Carpena.

Las conclusiones son directas. El incremento del tránsito de vehículos a motor por la construcción y la puesta en servicio del nuevo Mercado Central acarrearía una situación calificada a día de hoy de "insostenible", desde la óptica de la salvaguarda y promoción del Misteri, ya que en la calle Major de la Vila se encuentra la Casa de la Festa. El informe desvela que el impacto sería negativo por la incompatibilidad de las procesiones propias de las representaciones del drama asuncionista. Aunque, si bien matiza que ese impacto podría ser eliminado mediante la prohibición de la circulación durante los días de las escenificaciones.

No obstante, el Consell sí que reconoce que durante el resto de días del año sería imposible de eliminar y difícil de minimizar el ruido (que perjudicaría a los ensayos en la Casa de la Festa) y las contaminación atmosférica y el riesgo para la integridad física de las personas que visitan la sede del Misteri y el museo. En este último caso, el técnico también admite que podría ser reducido el riesgo, pero nunca pdía ser eliminado del todo.

Asimismo, el servicio territorial de Cultura pone de manifiesto en su informe que en la tramitación administrativa del Plan de Reforma Interior y Mejora del Mercado Central se identifican deficiencias sustantivas. En este sentido, alude a la falta de aportación del estudio de tráfico sobre el que podría haberse evaluado técnicamente la posible incidencia del proyecto sobre la Festa o el Misteri.