La Conselleria de Cultura también dispone de un informe técnico que plantea la rehabilitación del Mercado como solución para mantener la actividad comercial a la vista del conjunto de inconvenientes que plantea el proyecto de nuevo edificio. El documento, firmado por el arquitecto inspector de Patrimonio Artístico, insiste de nuevo -y ya van cinco ocasiones- en que "el inmueble merece protección patrimonial y añade que su conservación depende exclusivamente de la voluntad del Ayuntamiento de Elche".

Entre las conclusiones del informe, el autor propone "someter a un sereno análisis la posible recuperación y adaptación a las necesidades actuales del edificio actual del mercado de abastos, tanto en aspectos de interés arquitectónico, también de funcionalidad y su necesaria adecuación a las solicitudes de la actualidad".

El documento se remite a informes anteriores para poner de relevancia de nuevo la importancia arquitectónica del inmueble. "Todo implica que, como mínimo, hay que prestar atención a la conveniencia de su conservación" mediante las necesarias actuaciones de mantenimiento y de actualización de las prestaciones encaminadas "a cubrir las nuevas exigencias, que eran desconocidas cuando fue proyectado y construido".

En este sentido, recuerda que "el actual inmueble carece de protección administrativa, que debe quedar encomendada a su inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos vinculado al PGOU". El autor del informe pone la solución en manos de la corporación municipal. "Esta realidad administrativa -el edificio no se encuentra incluido en el citado catálogo- deja su conservación a la voluntad de la propiedad, para la ocasión es el Ayuntamiento de Elche".

Este inspector de patrimonio había emitido hasta la fecha cuatro informes -dos con la anterior corporación y otros dos con la actual- en la que recomendaba la protección del edificio. De hecho, este fue asunto de debate y polémica en el primer pleno de la actual legislatura entre representantes del equipo de Gobierno y del Partido Popular, ahora en la oposición.

Otro de los reparos que pone al proyecto viene marcado por las características del centro de la ciudad. "La configuración viaria de la zona supone un serio obstáculo a la realización de un aparcamiento subterráneo en esa extensa superficie urbana". Por este motivo, considera que "es necesario llevar a cabo el estudio de flujos tanto peatonales como de vehículos, de ahí se debe deducir la conveniencia de efectuar las obras de aparcamiento subterráneo".

Hasta el momento, todas las estudios de tráfico presentados por la concesionaria Aparcisa al Ayuntamiento de Elche han contado con el informe desfavorable del ingeniero de Caminos municipal, a pesar de lo cual la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la propuesta que supone el acceso al aparcamiento por el carrer Major de la Vila y la salida por la calle Salitre por considerarla "la menos mala".

No olvida el arquitecto inspector de Patrimonio "la presencia de los restos arquitectónicos situados en el subsuelo, que por su interés deben merecer la recuperación y la conveniente restauración arqueológica, integrándolo en ámbito urbano común".

El documento reconoce que la importancia patrimonial del conjunto de los baños árabes es "indiscutible" y apunta que “sin duda, con restos de mayor o menor importancia, debe continuar debajo del inmueble actual del mercado. Esto si no fueron alterados con la construcción del semisótano del que consta el mercado".

Durante las excavaciones realizadas dentro del actual edificio no se han encontrado restos de este conjunto, si bien es cierto que alrededor de los baños árabes se estableció un perímetro de varios metros que queda dentro del mercado y no ha sido excavado aún.

Este documento figura dentro de un paquete de informes remitidos por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, al sindicalista Martín Carpena, quien, en representación de Comisiones Obreras, integrante de la Plataforma Salvem El Mercat, formuló por escrito en octubre pasado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, diversos reparos al proyecto de nuevo mercado.

Amoraga informa que la Conselleria de Cultura carece a día de hoy del anteproyecto de mercado consensuado por las partes y redactado por el arquitecto José Amorós, informa que durante la tramitación del PRI se instó al Ayuntamiento de Elche a la catalogación como bien protegido del Mercado Central, recuerda que la inalienabilidad de la propiedad de los bienes públicos se aplica tanto a los Bienes de Relevancia Local como a los Bienes de Interés Cultural, añade que el retranqueo del edificio del Mercado Central no pasó por los órganos asesores de la conselleria porque se aprobó en el PRI y que carece de los proyectos de derribo del actual y construcción del nuevo inmueble, los cuales se han solicitado al Ayuntamiento.