El primer paso está dado. El IES Sixto Marco ha sorteado con éxito la criba inicial para convertirse en Centro de Referencia Nacional (CRN) de Calzado y, desde el próximo curso, este anhelo de la comunidad educativa y del sector empresarial podría ser una realidad. El instituto ilicitano ha recibido un escrito de la Subdirección General de Formación y Cualificación Profesional, dependiente de la Conselleria de Educación, en el que se le informa de que se ha enviado a la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo (Madrid) la propuesta para calificar al Sixto Marco de Elche como titular del Centro de Referencia Nacional del Calzado.

El instituto ilicitano presentó su candidatura como CRN el 1 de julio de 2015 y, desde entonces, se encontraba a la espera del desarrollo del procedimiento, ya que la Conselleria tenía que analizar el proyecto del IES Sixto Marco y del IES La Torreta de Elda, el otro instituto que había presentado su candidatura, antes de decidirse a enviar la propuesta de un centro como titular del CRN. Por tanto, y tal y como destaca el jefe de estudios de Formación Profesional (FP) del instituto ilicitano, Joaquín Parejo Pérez, «la realización de este trámite supone un paso muy importante para convertir al IES Sixto Marco en Centro de Referencia Nacional del Calzado».

A partir de este momento, la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo recibirá toda la documentación recabada por la Conselleria de Educación. Esta información pasará a manos de los auditores que pasarán revista y analizarán el centro educativo ilicitano como paso previo para la definitiva calificación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del IES Sixto Marco como CRN del Calzado. Según las estimaciones de Joaquín Parejo, esta inspección al centro de los auditores podría llevarse a cabo entre julio y septiembre.

Los CRN son un referente para todo el sistema de Formación Profesional, tanto para los centros de formación para el empleo como, también, para los centros del sistema educativo, existiendo sólo uno dentro del territorio nacional por cada área productiva. Actualmente se encuentran vacantes el de Comercio y Marketing, Productos de la Pesca, Gestión Ambiental, Formación y Educación, Servicios al Consumidor, Vidrio Industrial y el de Calzado, cuya titularidad podría recaer próximamente en el IES Sixto Marco.

Entre las importantes funciones que desarrollan los CRN destacan el análisis de las nuevas tendencias formativas; la promoción de redes con organizaciones sindicales y empresariales, universidades, institutos tecnológicos u otros centros; colaborar con el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales; o analizar las necesidades de formación en el sector y estudiar la idoneidad de las instalaciones, equipamientos y medios didácticos, entre otras. Por ello, la elección del Sixto Marco como CRN del Calzado supondría convertir a la ciudad de Elche no sólo en un referente en producción del calzado, sino también en una referencia nacional e internacional en materia de formación e innovación dentro del sector.

Primer CRN de la provincia

La elección del Sixto Marco como Centro de Referencia Nacional del Calzado lo convertiría en el primer CRN de toda la provincia de Alicante. Desde el inicio del proceso, el instituto ilicitano ha contado con el apoyo de las asociaciones empresariales Avecal y AEC; del Consejo Social y la Cátedra Institucional del Calzado San Crispín de la UMH; del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI); de los ayuntamiento de Elche, Santa Pola y Monforte del Cid; así como de importantes y reconocidas empresas del sector, entre diferentes firmas y entidades.