Tres empresas son las que finalmente han mostrado su interés en hacerse cargo del nuevo servicio de ambulancia municipal en Elche, una prestación que en los últimos años ha traído consigo una considerable carga polémica y que, en parte, produjo la detonación del primer tripartito entre PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche, con la salida en última instancia de este último partido del equipo de gobierno.

Ambumed, Ambulancias Civera y DYA Elche concurren a esta convocatoria tras concluir el plazo de entrega de ofertas, una contrata cuyo precio de licitación se ha establecido en 90.000 euros al año (sin IVA).

Ambumed nació en 1998 y tiene su sede en la ciudad de Alicante. Ambulancias Civera, operativa desde 1991, cuenta con una base, ubicada en València capital, y tres delegaciones: Puerto de Sagunto, Segorbe y Castellón. Ambulancias DYA Elche es una vieja conocida en el municipio ilicitano. No en vano, hasta el 31 de diciembre de 2015 se hizo cargo de este servicio, tanto mientras estuvo en el gobierno el PP como anteriormente el PSOE con Compromís.

No obstante, la anterior concejala de Sanidad, Cristina Martínez, disconforme y crítica con el funcionamiento y los servicios de DYA, intervino para retirar a esta asociación los servicios. Mientras la lideresa de Ilicitanos por Elche consideraba y considera que el servicio no se estaba prestando con profesionalidad ni se estaba cumpliendo con los servicios, DYA se defendió negando en todo momento todas las acusaciones y apoyándose en el trabajo realizado durante años.

La cuestión es que las relaciones entre ambas partes eran irreconciliables, hasta el punto que no se renovó el convenio (no contrato) y la anterior edil de Sanidad y Emergencias propició que el 1 de enero de 2016 entrara un nuevo servicio de ambulancias de manera temporal, mientras se preparaba el pliego para la contrata.

Balance negativo

Esta prestación de transporte sanitario impulsado por Cristina Martínez, asignado a Ambulancias Ayuda, con un presupuesto anual de 18.000 euros, se prolongó solo 41 jornadas, hasta el 10 de febrero de 2016. Dos jornadas más tarde, Ilicitanos por Elche pasaba a la oposición. El equipo de gobierno anunciaba el 9 de febrero la suspensión de ese servicio, además de realizar un balance negativo por la relación entre su coste económico y la actividad llevada a cabo.

El coste del servicio de ambulancias cuando estaba conveniado con DYA, según fuentes municipales, ascendía a 58.000 euros al año. Cristina Martínez confiaba en disponer de un presupuesto de 200.000 euros para poder poner en marcha este servicio con la nueva contrata. Finalmente, el precio base de licitación se ha establecido en 90.000 euros. Temporalmente, DYA se hace cargo ahora del servicio de ambulancias en Elche.

El nuevo servicio municipal deberá contar con al menos cinco vehículos: cuatro ambulancias y una unidad de «intervención rápida» equipada con señales prioritarias de emergencias y de instrumental necesario para prestar una asistencia avanzada. En cuanto a las ambulancias, una será no asistencial, otra de transporte colectivo, y dos deberán estar listas para proporcionar lo que se conoce como Soporte Vital Básico (atención sanitaria inicial), según el pliego. En total, sumando las ambulancias, deberá haber un mínimo de ocho personas, de las que solo una será profesional de la enfermería y, cuando la asistencia así lo requiera, deberá sumarse un médico. El resto del personal estará integrado principalmente por conductores y técnicos en emergencias.