De «insostenible» para la salvaguarda y promoción del Misteri tacha el Consell el impacto que tendrá la construcción de un aparcamiento subterráneo en el Mercado Central. Un nuevo informe sobre los problemas para el tráfico que acarreará el nuevo proyecto ha puesto esta vez en evidencia los daños colaterales que, según los técnicos, sufrirá la Casa de La Festa. Hace menos de un mes un quinto informe municipal también tumbaba la futura reordenación del tráfico y evidenciaba la peligrosidad en las calles colindantes a la plaza de abastos.

Ahora, el estudio elaborado por el técnico inspector de Patrimonio del Consell y, precisamente, expatrono del Misteri Luis Pablo Martínez alerta de la incidencia directa y potencial que provocará la circulación de vehículos por la calle Major de la Vila, donde se sitúa el epicentro del drama asuncionista a lo largo del año. Un documento que llega tan solo semanas después de que Patrimonio descartara que los restos arqueológicos hallados en el subsuelo del Mercado tuvieran valor como para conservarlos, lo que abría la puerta a que el proyecto de Aparcisa siguiera adelante. Tanto fue así que nada más conocer las apreciaciones del Consell, el PSOE y el Partido de Elche decidían mover ficha y aprobar el desalojo de los placeros que resisten en el edificio.

En este contexto, un nuevo informe del servicio territorial de Cultura veía ayer la luz y llegaba a manos del exsecretario de CC OO y miembro de Salvem El Mercat Martín Carpena. Todo ello pese a que la firma del documento se remonta a diciembre de 2016, y también a pesar de que el colectivo llevaba meses reclamando tal información.

Sea como sea, las conclusiones son tajantes. Y así de claro lo deja el técnico inspector de Patrimonio. El impacto negativo sobre La Festa, fuera de la época de representaciones, será «imposible de eliminar y difícil de minimizar», dice literalmente. El Consell se refiere a que el incremento del ruido, derivado del tráfico, afectará a los ensayos que tienen lugar en la Casa de La Festa a lo largo del año.

También habla de la contaminación atmosférica y del riesgo para la integridad física de las personas que visitan estas instalaciones y el museo. En este último caso, el informe matiza que ese peligro para los viandantes podría ser reducido con radares o badenes, pero reconoce que «nunca podría ser eliminado del todo». Más rotundo se muestra con los prejuicios que supondría el tráfico para los días de representación, y deja claro que son incompatibles. No obstante, reconoce que el tránsito podría ser eliminado durante esas fechas.

También vuelve a dejar sobre la mesa la ausencia de un informe de tráfico en el Plan de Reforma Interior y Mejora Interior del Mercado Central -el documento urbanístico que posibilita la construcción de un nuevo edificio con aparcamiento subterráneo-. Este asunto ya trajo cola a principios de este mes. Y es que la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, reprobaba a Luis Pablo Martínez por informar a un colectivo ilicitano de la falta del polémico informe en el PRI, aunque la ausencia de ese estudio de tráfico era uno de los argumentos que comerciantes y placeros habían utilizado en su recurso ante el TSJ y el Supremo contra el Plan de Reforma Interior. En cualquier caso, luego Amoraga reculó, y dijo que la reprobación no era tal, y que todo se debía a un «error humano».

A ese informe negativo que ayer se daba a conocer se suman otros documentos. El arquitecto e inspector de Patrimonio Artístico Santiago Varela informaba en otro documento con fecha de diciembre de 2016 que la configuración viaria de la zona supone «un serio obstáculo» a la realización de un aparcamiento subterráneo en esa extensa superficie urbana. A partir de ahí, el arquitecto también sugería en su día estudiar los flujos peatonales y de vehículos en esa zona para deducir la conveniencia de efectuar las obras del aparcamiento subterráneo ligado al proyecto.