La reacción del Ayuntamiento de Elche a la respuesta que ayer tuvo la reunión en la que se presentó la Asociación Vecinal de El Altet por un Nuevo Municipio, donde se dieron cita unas 300 personas, no se ha hecho esperar. El alcalde de Elche, Carlos González, ha promovido esta mañana la firma de una declaración institucional para defender la integridad territorial de Elche, a la que se ha sumado PSOE, Compromís, Partido de Elche, PP y Ciudadanos.

El único grupo municipal que no se ha sumado a la declaración institucional ha sido Ilicitanos por Elche.El edil de esta formación, Fernando Durá, ha abandonado la junta extraordinaria de portavoces después de expresar su rechazo a apoyar una iniciativa del alcalde después de que éste no tenga en cuenta acuerdos plenarios como los que afectan a la Corredora o al Pativel. Así y todo, desde Ilicitanos por Elche, como desde el resto de grupos, manifestaron su rechazo a las pretensiones del nuevo colectivo de El Altet.

En la declaración institucional se recogen cuatro acuerdos. El primero refleja que "los representantes de los grupos municipales firmantes manifestamos nuestra voluntad de fortalecer los vínculos y la cohesión entre el Camp d'Elx y la ciudad".

En segundo lugar se asegura que "es voluntad común de estos grupos municipales atender las necesidades de todas las pedanías, con el fin de alcanzar la cohesión social que es determinante del Estado de Bienestar y, asimismo, profundizar en los mecanismos de participación vecinal existentes".

El tercer acuerdo que se establece en la declaración institucional recoge que "el término de Elche, en atención a razones históricas, sociales, culturales y económicas constituye un territorio unitario, diverso y a la vez rico en oportunidades, que adquiere auténtico sentido considerado en su globalidad".

Finalmente, el texto manifiesta la "voluntad de mantener la integridad territorial del municipio de Elche".

Abandono

Aunque todos los grupos municipales han manifestado su interés en que el movimiento vecinal de El Altet acabe disipándose, desde formaciones como la de Ciudadanos han valorado que el sentimiento de abandono que denuncian los impulsores de la nueva entidad está justificado. En este sentido, todos los grupos municipales han hecho hincapié en la necesidad de atender las necesidades de todas las pedanías de Elche, con el fin de acabar con las desigualdades que puedan sufrir sus ciudadanos.

Esta ha sido la respuesta del Ayuntamiento de Elche a la reunión que congregó ayer en la plaza mayor de la pedanía de El Altet a unas 300 personas, y donde se recordó una serie de agravios de Elche para pedir a los residentes que apoyen la lucha independentista. En la reunión se empezó a recoger apoyos a la causa, y más de 300 personas dieron sus datos para apoyar el movimiento que pretende la constitución de un nuevo municipio.