El Plan Especial del Palmeral, en el que está trabajando el Ayuntamiento con el objetivo de aprobarlo en 2018, contemplará la posibilidad de trasladar colegios situados en el Palmeral histórico para recuperar los huertos tradicionales y desaparecidos. Así lo ha hecho público hoy el alcalde, Carlos González, tras la celebración del Patronato del Palmeral.

El primer edil ha incidido en que este objetivo llegará a medio y largo plazo y que no se producirá de manera inminente, ya que el Plan Especial del Palmeral será de largo recorrido. También ha matizado que antes de tomar la decisión de trasladar cualquiera de los centros educativos susceptibles tendrá que haber listas futuras construcciones educativas que posibliten la salida de las actuales dotaciones. El primer edil ha puesto como ejemplo los colegios Hispanidad y Reyes Católicos. "Si se garantiza y se trabaja su cambio de ubicación se posibilitará la recuperación de los huertos", ha resaltado el alcalde. La idea es que, como ha señalado González, dentro de "una década o dos décadas podamos ganar y recuperar espacio para el Palmeral".

Más allá de esas intenciones de futuro, lo que sí que ha puesto ya el tripartito encima de la mesa del Consell es el borrador de la Ley del Palmeral, que no se actualizaba desde el año 1986. Carlos González ha destacado que "me parece enormemente importante que hayamos sido capaces de tomar en consideración una propuesta de ley que representa un avance muy importante en la ciudad para dar la máxima protección jurídica al Palmeral de Elche".

Por su parte, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, que ha presidido la sesión pública, ha mostrado su predisposición de tomar en consideración el borrador de una ley que finalmente se tendrá que debatir en Les Corts, donde los grupos parlamentarios tendrán que añadir las alegaciones que estimen oportuno. "Se trata de un punto de partida importantísimo y válido que hacemos nuestro".

Durante la sesión del Patronato celebrada esta mañana en el Ayuntamiento también se ha hecho un repaso a la situación actual de las plagas que afectan al Palmeral y al descenso de su incidencia, tras los últimos planes de choque. No obstante, también han salido a la palestra otros problemas relacionados con la compatación del suelo, la distribución inadecuada del agua de riego o la toxicidad que generan las sales.

La plataforma Volem Palmerar también ha intervenido en la convocatoria, desde donde han reconocido los avances, la transparencia y la gestión del Palmeral, pero también han reivindicado que la lucha de las plagas llegue a todo el término municial y no se quede solo en el Plameral Histórico.