Una mañana de recuerdos, emociones y reivindicaciones. Seis de las primeras ocho mujeres que se incorporaron al cuerpo de la Policía Local de Elche, hace ya 45 años, han sido homenajeadas esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento -las otras dos no han podido asistir-. Un camino hacia la igualdad en los cuerpos policiales que iniciaron estas ocho valientes, pero que aún hoy no ha terminado ya que "aún queda mucho por hacer en materia de igualdad", y especialmente en la Policía Local. Así lo han señalado tanto las propias protagonistas como quien fue jefe de la unidad entonces, Emigdio Tormo.

Las homenajeadas han recibido una placa conmemorativa y un ramo de flores, al tiempo que las felicitaciones de quien fuera su superior y una ampla representación de sus compañeras en el cuerpo de Policía Local. De estas ocho mujeres, solo una queda prestando servicio. El resto, se han jubilado. Otras se fueron antes. Pero todas recuerdan con cariño una etapa que, en aquella época, supuso toda una aventura. La de romper unos techos de cristal que les costó muchos "comentarios, chistes e impertinencias", ha señalado Tormo, pero que fue un paso adelante en unos tiempos donde la mujer no era bien vista en la Policía.

Tormo fue un gran impulsor de la incorporación de estas mujeres a la plantilla. Durante el acto ha contado cómo Elche, al ser cabeza del partido judicial, se encargaba del cacheo, traslado y custodia de las detenidas. Aunque "bien es cierto que había pocos arrestos femeninos, suponía un problema, pues tirábamos de una señora que se encargaba de estas labores". A modo de anécdota, ha contado que "muchas veces era difícil localizarla, porque en aquellos tiempos se llevaban las radionovelas, y las vecinas quedaban en casas de unas y otras para comentarlas, por lo que a veces era difícil localizarla". Fue entonces cuando se enteró de que en Córdoba las mujeres ya estaban en el cuerpo, por lo que Tormo no dudó en viajar hasta allí para tomar ejemplo y trasladar a Elche la presencia de estas agentes.

Por su parte, el alcalde, Carlos González, ha mostrado su compromiso en ese largo camino hacia la igualdad total, y ha agradecido el trabajo de estas pioneras que abrieron el cuerpo a todas las mujeres que hoy prestas sus servicios en la Policía Local de Elche.