El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha anunciado que mantendrán el programa de ayudas para excavar en el yacimiento de La Alcudia durante tres años más. Como mínimo, segú Palomar, invertirán cada año lo de esta primera campaña, 45.000 euros, por lo que la cifra que manejan podría superar los 135.000 euros entre los tres cursos lectivos. Un primer programa de subvenciones con el que han desarrollado sus excavaciones, recientemente, tres grupos de investigadores de la UA, de las que ayer se hicieron balance en un acto institucional. Palomar ha explicado, además, que se está tratando de buscar financiación a través de proyectos europeos. El alcalde de Elche, Carlos González, que acompañó a Palomar en este acto, ha asegurado que desde el Consistorio "estamos abiertos a buscar nuevos espacios para la colaboración" y ha apelado a la implicación privada para fijar nuevos objetivos que permitan explotar nuevas vertientes que, como la turística, pueden ser tan beneficiosas tanto para el yacimiento como para la ciudad". Gómez, que ha calificado de "relación privilegiada" la que une al ayuntamiento y la Universidad de Alicante, ha reconocido la "gran labor llevada a cabo por la Fundación La Alcudia" y la institución académica. El Consistorio ha realizado, para esta primera experiencia, una aportación de cinco peones que han colaborado en las tareas de excavación.

En la rueda de prensa han intervenido además los tres investigadores que han dirigido los proyectos de excavación. Se trata del "Proyecto Domus: vivir en Illici" con Sonia Gutiérrez Lloret al frente; "Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO)", dirigido por Jaime Molina Vidal y el "Proyecto La Alcudia: investigación arqueológica interdisciplinar en el Sector 11" que lidera el profesor José Uroz Sáez.

Los tres investigadores han destacado los importantes logros surgidos de la campaña, que aportan luz sobre distintos periodos históricos del yacimiento y han coincidido en lo esencial de seguir incidiendo tanto en las excavaciones como en la consolidación y conservación de los hallazgo. En todos ellos se ha puesto de relevancia lo multidisciplinar de los equipos participantes así como el papel desempeñado durante los diez meses que ha durado la campaña, por los operarios contratados por el Ayuntamiento de Elche.

Balance de los proyectos

Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en ilici

Directora del proyecto: Sonia Gutiérrez Lloret (Directora del Consejo científico La Alcudia y del INAPH)

Trabajos realizados sobre la zona

La primera campaña de excavación en el sector 4F ha supuesto la puesta en marcha de una de las líneas de fomento de la investigación en La Alcudia desarrolladas por la Universidad de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento de Elche. Los trabajos se han centrado en un espacio comprendido entre dos domus (casas aristocráticas romanas), al noroeste de la Alcudia, de donde proceden algunos de los materiales más emblemáticos de La Alcudia, como los vasos iberos con representaciones de Diosas y el mosaico de Sailacos, de los siglo II y I a C.

Se ha excavado una amplia superficie, donde han aparecido restos de nuevas viviendas y lo que es muy novedoso en la Alcudia, se han documentado las fases más recientes de su historia, cuando fue un importante obispado bizantino y visigodo, pudiéndose reconocer por vez primera indicios de su temprana ocupación musulmana. Las excavaciones demuestran que la ciudad de Ilici-La Alcudia presenció la llegada de los musulmanes el año 713 (pacto de Teodomiro), antes de la fundación de la actual Elche en el siglo X, para convertirse paulatinamente en un espacio agrícola.

Tiempos

Excavación del 13 de febrero al 17 de marzo; trabajo de laboratorio hasta el 12 de abril. Estudio y publicación en curso. 14 investigadores, 2 técnicos, 16 estudiantes y 1 peón del Ayuntamiento de Elche.

Descubrimientos

En los basureros y niveles de uso más modernos se han encontrado materiales muy representativos, entre los que destacan piezas singulares de gran resonancia mediática, como la ya famosa figurilla de Venus en hueso, una lucerna con una escena erótica, un ídolo púnico y diversos objetos romanos. El registro bioarqueológico sistemático constituye otra de las principales innovaciones de la intervención, ya que el muestreo sistemático de semillas, carbones y pólenes nos permitirá conocer la evolución del paisaje durante la antigüedad en el campo d´Elx.

Excavaciones en las Termas Orientales de La AlcudiaProyecto ASTERO- PATRIMONIO VIRTUAL

Dirección del proyecto: Jaime Molina Vidal

Profesor del Área de Historia Antigua UA

Grupo investigación: Patrimonio Virtual-Universidad de Alicante

Trabajos realizados sobre la zona

Se han desarrollado nuevas excavaciones en el sector oriental de La Alcudia de Elche (7-F) en el que a finales de los años 90 del siglo XX se halló un complejo termal de época augustea y altoimperial (siglos I-II d.C.), que presentaba distintas fases constructivas posteriores de época bajoimperial y tardía (siglos III al VII).

La campaña de ha concentrado esfuerzos en la delimitación del complejo termal y la comprensión de sus fases y funciones.

Tiempos

La excavación en las termas orientales se ha desarrollado entre el 27 de febrero y el 7 de abril de 2017 con la participación de estudiantes del Master de Patrimonio Virtual y del Master de Arqueología y Gestión integral del Patrimonio, así como estudiantes del Grado de Historia.

Se ha contado con la colaboración del equipo de prospección geofísica arqueológica de la Universidad de Cádiz dirigido por el profesor Lázaro Lagóstena.

Descubrimientos

Se ha hallado la entrada principal de las termas por su lado occidental y se ha excavado parte de la calle que le daba acceso. En la misma puerta se ha descubierto parte de la pared desprendida llena de grafitos que principalmente presentan nombres personales.

Por otra parte se ha descubierto el verdadero núcleo termal en el sector oriental en el que hemos podido excavar el frigidarium (sala fría) y parte de una sala calefactada pavimentada con un magnífico mosaico polícromo figurado. Se trata de una ampliación de las termas con nuevas salas más grandes y lujosas que se han podido datar en el último cuarto del siglo I d.C., lo que indica un crecimiento de la población y de la importancia de la ciudad romana.

Se ha estudiado el sistema de cloacas y desagües determinando parte del sistema de evacuación de aguas y residuos. No obstante no se ha podido llegar a delimitar completamente el complejo termal, objetivo que esperamos alcanzar en próximas campañas.

Asimismo hemos desarrollado un programa paralelo de socialización del conocimiento que ha supuesto la colaboración en la campaña de excavaciones de grupos de estudiantes del colegio CEIP San Fernando y del IES Sixto Marco de Elche, que culminará con la extensión del programa de realidad virtual que se desarrollará a lo largo de todo el año 2017.

Proyecto Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica. Proyecto La Alcudia: investigación arqueológica interdisciplinar en el Sector 11

Director del Proyecto: José Uroz Sáez

Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante

Sector de excavación en el yacimiento:

el lugar donde apareció la Dama de Elche en 1987

Periodo de excavación:

Desde abril hasta el momento.

Descubrimientos:

De momento, un ánfora de época romana junto a una tinaja ibérica. Tres esqueletos de un enterramiento y el pie de una Dama. La excavación está continuando gracias a la financiación privada.