19 de junio de 2017
19.06.2017

Un manto de suciedad que desluce todo un parque

Vecinos de Doctor Sapena denuncian la acumulación de restos de los árboles por la falta de limpieza

19.06.2017 | 00:52

No es un problema nuevo, pero no por ello es menos molesto. Vecinos del Parque 9 d'Octubre, en los alrededores de la Calle Doctor Sapena, junto al Centro Salud, denuncian el estado de abandono del paraje. Un manto formado por restos de hojas y semillas de árboles cubre todo el parque, desluciendo la imagen de uno de los jardines por excelencia del barrio. Las hojas y pequeños frutos cubren buena parte de las sillas, bancos y mesas en las que los vecinos disfrutan de la agradecida sombra de los árboles, sobre todo al caer la noche, en busca de una leve brisa al aire libre.

Un pequeño placer que en ocasiones se ve empañado por «el hecho de que no te puedas ni sentar, porque con las semillas que caen de las ramas y que se pegan por todos los bancos, hace que te levantes con toda la ropa perdida». La dejadez es latente por todo el recorrido. Dos carros de la compra abandonados se encuentran tirados en mitad de la plaza. Los vecinos señalan que están ahí todos los días, sin que «nadie haga absolutamente nada por mantener la imagen o retirarlos».

La falta de limpieza se une en otros puntos a la de civismo. Latas de cerveza y refrescos se acumulan por todo el parque. Lo más llamativo es cuando lo hacen a escasos cinco metros de la zona de contenedores. «Muchos jóvenes vienen a beber por la noche y a pasar el rato, y lo dejan todo perdido», asegura Carmen, una vecina que lleva toda su vida viviendo en el barrio.


Seguridad

La falta de limpieza, señala otro cecino, no afecta solo a la cuestión estética, sino que, según señala, «las bolitas que caen de los árboles son un peligro para los que tenemos problemas de movilidad, un simple resbalón puede ser fatal». Otro de los vecinos apuntan que la limpieza se realiza de forma muy eventual, y que tan solo se centra, en la mayoría de casos, en «venir con la sopladora, pero los frutos de los árboles se pegan al suelo con el tiempo, y no es suficiente».

Otras reivindicaciones pasan por un mayor cuidado de las zonas ajardinadas. Lo cierto es que en zonas donde los vecinos aseguran que antes había césped, apenas quedan algunas hojas verdes, por lo que a simple vista podría parecer que, directamente, siempre han sido zonas de tierra. «Se secó y no se repone, está claro que no es una zona prioritaria en cuanto a mantenimiento, pero pagar impuestos, pagamos todos, y es una pena que en este parque donde vienen un montón de familias y deportistas, se dé esta imagen».


Solución

Los residentes aseguran que ya han realizado numerosas denuncias y quejas ante el Ayuntamiento, pero nunca se ha puesto una solución. «Como mucho, cuando algún vecino va o sale en la prensa, vienen, hacen el paripé y ya está. Pasan las semanas y otra vez igual».

El estado de aceras y pavimentos, que acusan el paso del tiempo completan las quejas, aunque para su renovación se requeriría una importante inversión para el Ayuntamiento, «las brigadas de limpieza trabajan todos los días por casi toda la ciudad, por lo que en este sentido no estamos pidiendo imposibles», señala otra vecina.

Lo que parece quedar claro, a tenor de la imagen del parque, es que la situación viene de lejos y que, ciertamente, la suciedad desluce una de las mayores zonas recreativas del barrio para viandantes, vecinos y usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Más de la mitad de reclamaciones por las cláusulas suelo acaba en los tribunales

Más de la mitad de reclamaciones por las cláusulas suelo acaba en los tribunales

La oficina abierta por el Colegio de Abogados en la Ciudad de la Justicia de Elche ha atendido...

Mollà le afea al alcalde que cuestione el informe del Consell del Mercado

Compromís critica al PSOE por decir que el documento está «escorado» y defiende que el futuro del...

Toda una vida dedicada a La Festa

Toda una vida dedicada a La Festa

Los cantores Luis López y Joaquín Castell y la sastresa María Isabel Fernández, nuevo...

Un monumento para los moteros de Elche

Un monumento para los moteros de Elche

La inauguración junto a la plaza del colegio Princesa de Asturias ha contado con un homenaje a los...

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

El sector sufre las consecuencias de la devaluación de la libra frente al euro y las empresas se...

A la expectativa por el reparto del correo en las pedanías

A la expectativa por el reparto del correo en las pedanías

Áreas rurales amenazadas por la supresión del servicio ven como una esperanza la batalla ganada en...

Enlaces recomendados: Premios Cine