«Estuvimos viendo posibilidades para quedarnos en Elche, pero lamentablemente no había terreno disponible», reconoce el director general de Hiperber, José Bernabeu, que está a punto de trasladarse a un nuevo centro logístico que está construyendo en Novelda.

Este empresario ilicitano es uno de los que se lamenta por tener que dejar su tierra para que su empresa pueda crecer al ritmo que necesita. En la actualidad Hiperber opera desde un complejo de pequeñas dimensiones ubicado en la carretera de Elche a Crevillent, pero el crecimiento de este negocio ilicitano ha hecho necesario apostar por un nuevo centro de distribución.

«Necesitábamos 30.000 metros cuadrados, acceso a la autovía, además de edificabilidad y buen precio», apuntó José Bernabeu que reconoce que «tuvimos varios encuentros con el Ayuntamiento de Elche para intentar quedarnos, pero no había posibilidad hasta que se amplie Elche Parque Empresarial».

En Novelda, donde en pocos meses abrirá el nuevo centro logístico de Hiperber con unos 30.000 metros cuadrados, el precio del metro cuadrado industrial está entre 100 y 120 euros el metro cuadrado, mucho más asequible para este tipo de actividades económicas.

Otra empresa ilicitana que va a seguir los pasos de Hiperber es Ferrotall. La industria de Manuel Ferrández está contruyendo un nuevo centro de producción en Monforte del Cid, que vendrá a completar a las que ya tiene en Elche Parque Empresarial.

El precio del suelo ha sido determinante para que esta firma, especialista en maquinaria, haya optado por ampliar su actividad en otra localidad. «Nos vamos a ocho minutos de Elche, por lo que merece la pena, teniendo en cuenta como se han puesto los precios del suelo en Elche Parque Empresarial», reconoció el empresario Manuel Ferrández, que añadió que «nuestro objetivo (el de los empresarios) tiene que ser contar con buenos centros de producción y no ser especuladores inmobiliarios».

En Tibi pensaron construir un centro logístico los propietarios de la firma de calzado Mustang. Sergio Ros, uno de los consejeros de la firma ilictana de zapatos, reconoció que aunquea día de hoy no resulta muy rentable trasladarse lejos de Elche para producir calzado, ya que es aquí donde tenemos la mano de obra especializada, si el objetivo es contar con un centro logístico «Elche puede resultar ser caro».

Por este motivo, apuntó Sergio Ros, «completamos el proyecto para tener un complejo de distribución en Tibi, donde el suelo es más económico, y está bien comunicado, pero en la actualidad este proyecto está paralizado».