18 de junio de 2017
18.06.2017

Elche rebajará en 15.000 coches el tráfico en la rotonda de L'Aljub

Tráfico calcula que la rotonda de L'Aljub verá disminuir en un 30% la cifra de vehículos con la construcción del segundo tramo de la Ronda Sur

18.06.2017 | 01:55
Elche rebajará en 15.000 coches el tráfico en la rotonda de L'Aljub

El proyecto incluirá una intersección a la altura de la Ronda Oeste que permitirá descongestionar el punto más colapsado de Elche.

Una reivindicación trascendental para el punto más congestionado por el tráfico en Elche. El segundo tramo de la Ronda Sur podría rebajar en 15.000 vehículos el tránsito en este enclave marcado en rojo en el mapa de circulación ilicitano. Esto significa, según los cálculos de los técnicos municipales, que, de partida, la glorieta disminuiría el tráfico en un 30%.

Más allá de las cifras, el Ayuntamiento reconoce que ahora mismo la rotonda no funciona, porque absorbe demasiado tráfico, los flujos de entrada y salida se detienen y se genera un auténtico tapón, sobre todo en hora punta.

Dos años después de que Elche estrenara el primer tramo de la Ronda Sur, ahora el Ministerio de Fomento ha despejado el camino para que pueda construirse ese segundo trazado de 2,4 kilómetros de longitud, que supondría conectar esta circunvalación con la carretera de Crevillent.

Todo ese proyecto, que incluirá nuevas rotondas y nuevas alternativas para la circulación, reconvertirá los flujos de tráfico en el término municipal de Elche, tal y como estiman desde la Concejalía de Tráfico. Ahora habrá que esperar a que su construcción se materialice, después de que Madrid ya haya informado de forma favorable sobre el impacto ambiental de la carretera y a la espera también de que Fomento cumpla su compromiso de incluir en los presupuestos de 2018 la cuantía para licitar la obra.

Además de que la ejecución de esta última fase sirva para cerrar el anillo perimetral de la ciudad, casi todas las vistas están puestas en lo que ocurrirá en la rotonda de l'Aljub por donde pasan 51.000 coches al día, según un informe de la Concejalía de Tráfico. Lo que de momento es una realidad es que por la avenida Ramón Pastor pasan todos los días 16.179 vehículos para llegar hasta este transitado punto.

Después, por el túnel que hay en el centro comercial de El Corte Inglés transitan un total de 16.678 diariamente para circular hasta la problemática intersección. «Esos dos ejes son el mayor flujo de entrada de vehículos que tiene la rotonda de L'Aljub. Y la mayoría de esos vehículos el movimiento que hacen, cuando salen de la misma, es ir en dirección a Crevillent», señala el concejal de Tráfico, Héctor Díez. Esto se debe a que la mayoría de los conductores escogen esta vía para incorporarse a la carretera nacional, para entrar al Centro Comercial L'Aljub o para llegar hasta la siguiente área comercial de El Sauce. Algo que acaba generando un auténtico colapso, sobre todo en las horas punta y los fines de semana.

L«Cuando esté la ronda Sur habrá una alternativa para hacer ese movimiento sin tener que atravesar la rotonda de L'Aljub. La gente que quiera salir hacia esa zona industrial y comercial o hacia Crevillent no tendrá que pasar por este punto, que es donde se genera ahora el embudo», señala el concejal del área. Lo que estiman los técnicos municipales es que cuando esté finalizada la Ronda Sur, de esos 26.800 vehículos al día que entran a la rotonda por los dos accesos más transitados, un 30% desaparezca, lo que equivale a esos 15.000 coches menos. Pero, ¿cómo se conseguirá esa rebaja? La idea es que con la futura infraestructura se construya una intersección en la Ronda Oeste de Carrús, a la altura del puente. Según el concejal, el proyecto de Fomento incluye una glorieta «voladiza», similares a las que ya hay en la Ronda Sur próxima a la carretera de Alicante.

Asimismo, una vez que el segundo tramo de la circunvalación se haga realidad, el Ayuntamiento tiene previsto replantearse si los carriles de circulación que se cerraron al tráfico junto al Centro Comercial L'Aljub podrían volver a entrar en funcionamiento. Esos dos accesos se cortaron en el anterior mandato para evitar cargar aún más la rotonda.

Sin embargo, por ahora, el equipo de gobierno no tiene en mente volver a dar uso a esos viales. «De momento es difícil pensar en alguna solución que realmente vaya a tener impacto sobre este punto. Al final serían parciales que no acabarían con el problema», admite el edil de Tráfico.


Otras redondas

El tramo proyectado en la última fase de la Ronda Sur contempla, además de la rotonda de la Ronda Oeste otras infraestructuras de este tipo en la carretera CV-875 (carretera de Matola) o la que se situará a la atura del ferrocarril Elche-Murcia. En lo que se refiere al primer tramo de esta circunvalación, cada día circulan entre 18.000 y 20.000 vehículos por esta infraestructura, que ha ayudado a descongestionar el tráfico del casco urbano y facilita una conexión más ágil con la A-7, la Vía Parque y con las pedanías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Afectados por el Pativel se reunirán con el Consell y el Ayuntamiento

Afectados por el Pativel se reunirán con el Consell y el Ayuntamiento

Vecinos logran que las administraciones cedan a una mesa de trabajo tras las presiones al Síndic

Una tormenta sorprende en Elche

Una tormenta sorprende en Elche

El fenómeno atmosférico ha dejado un fuerte episodio de lluvia y viento que en Carrús se ha...

El alcalde estalla contra Alonso por hablar de bloqueo en la gestión

El alcalde estalla contra Alonso por hablar de bloqueo en la gestión

La oposición cierra filas y carga contra el tripartito por inactividad y falta de diálogo en el...

El triple de alumbrado en la zona norte de la ladera del río

El triple de alumbrado en la zona norte de la ladera del río

El Ayuntamiento de Elche llevará a licitación en noviembre este plan por 152.000 euros

Madrinas contra el cáncer

Madrinas contra el cáncer

La AMACMEC cuenta con un programa de acompañamiento de «veteranas» a las recién diagnosticadas

Jiménez: «El Gobierno debería haber activado el artículo 155 en septiembre»

Jiménez: «El Gobierno debería haber activado el artículo 155 en septiembre»

El profesor de la Universidad de Alcalá afirma que la medida se habría de haber tomado antes «para...

Enlaces recomendados: Premios Cine