Las agencias de viajes recuperan volumen de negocio tras los años complicados de crisis debido a la pequeña mejora de la economía, que ha posibilitado que muchos alicantinos acudan de nuevo a buscar un breve respiro vacacional entre las múltiples ofertas para julio y agosto, hasta el punto de que algunas han colgado el cartel de completo en cuanto a packs promocionales u ofertas, sobre todo en cruceros o viajes cerrados, con plazas limitadas. Todo ello pese a que desde la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm reconocen que internet ha supuesto una pérdida de clientes que, si bien no saben cuantificar, sí se nota en el balance de las empresas.

Desde una de las agencias de viajes del centro de Elche, señalan que «en los últimos años la cosa estaba muy parada. La gente no tiene dinero y lo primero en lo que se recorta es, digamos, en lo menos necesario». Sin embargo, este año «sí hemos notado muchas más gente que viene a planificar sus vacaciones, desde hace meses. Hay muchos que vienen en busca de una oferta, un chollo, sin importar dónde. El criterio que prima es el precio», señala una de las dependientas de la agencia, que prefiere no dar su nombre. Su compañero apunta que si bien se ha experimentado una demanda mayor, lo que aún sigue a medio gas es el tiempo de la estancia. Es decir, «este año parece que se va mucha más gente de vacaciones pero si hace años, antes de la crisis, la gente venía preguntando por destinos internaciones y viajes de mínimo cinco días, ahora se opta por destinos más cercanos y esos cinco días en muchos casos se convierten en el máximo. Priman mucho las pequeñas escapadas». Por tanto, esta recuperación parece que también es una buena noticia para el sector del turismo a nivel nacional, pues muchos de estos viajes «son dentro de España, a otros destinos de playa, pese a la cercanía del litoral, pero también a lugares como Asturias o Galicia, donde se está más fresco y prima lo verde y la montaña».

Desde otra agencia alicantina confirman que empezaron a realizar reservas de forma importante «ya desde febrero y marzo. Existe esa creencia, que muchas veces es cierta, que cuanto antes se reserva, mejores precios se consiguen, por lo que sí empezamos a notar un aumento de los clientes desde hace meses».

Pero, como en muchos sectores, internet está comiendo terreno a los negocios tradicionales. La posibilidad de comparar diferentes opciones, buscar vuelos, billetes de tren, ver flexibilidad en las fechas, etcétera, y sin intermediarios, puede suponer un ahorro a la hora de viajar. Pero «también hay quien prefiere la tranquilidad de tenerlo todo organizado, no llevarse sorpresas y tener el respaldo de los profesionales detrás», señala otro vendedor de viajes de otro establecimiento de Elche. La prueba, añade, es que «cuando se trata de viajes de novios, y sobre todo en viajes en un país extranjero, el número de personas que recurren a internet es muy bajo. Miran opciones online, para orientarse, pero al final acaban viniendo a las agencias para formalizar las reservas».

Aun así, la recuperación de los datos en el sector de las agencias en una buena noticia para todo el engranaje que mueve el turismo: los transportes, el sector hotelero, el ocio y la restauración... Un auténtico motor económico que en el litoral alicantino supone un importante empuje para el conjunto de toda la economía.