Un alumbramiento histórico que convierte a Río Safari de Elche en un referente entre los zoológicos europeos adscritos al programa continental de conservación de la jirafa de Angola. El parque de animales ilicitano acogió el pasado 29 de mayo el nacimiento de una hembra de esta subespecie de jirafas de las que sólo hay 22 ejemplares en todos los zoológicos del Viejo Continente. La pequeña jirafa, hija de David y Bernardete, se llama Dama en reconocimiento al busto ibérico, lo que la ligará de por vida a la ciudad que la ha visto nacer en un acontecimiento poco común dada la bajísima población existente de esta subespecie de jirafas en los parques europeos.

«Cuando participas dentro de un programa de reproducción tienes la esperanza de poder alumbrar algún ejemplar. Cualquier nacimiento hubiera sido una gran noticia, pero que sea una hembra aún le da más importancia porque Dama podría engendrar otros ejemplares en el futuro», destaca Abel Ibáñez, responsable de Río Safari. «Este nacimiento es el primero que se produce en el Elche de una jirafa de Angola y nos permite contar con cuatro de los 22 ejemplares existentes en los parques europeos», añade Abel.

Bernardete, la madre de Dama, llegó a Elche en marzo de 2016, procedente del Zoo de Lisboa, para crear un grupo de reproducción dentro del programa European Endangered Programe, ideado para luchar por la conservación de la jirafa de Angola. Tras emparejarse con David, uno de los machos adultos que viven en el parque, a los 14 meses se había cumplido el objetivo. La gestación de la jirafa tiene una duración, precisamente, de 14 meses, por lo que el éxito ha sido total.

«Realizamos un control genético de los animales y David y Bernardete eran los idóneos para concebir y tener descendencia», asegura Abel orgulloso. «La fase más compleja de todo el programa es conseguir reproducir un ejemplar, por lo que la responsabilidad que se depositó en nosotros era enorme. De ahí la satisfacción que tenemos desde que supimos que iba a nacer Dama», razona el responsable del parque. Dentro de cuatro años, esta pequeña jirafa de Angola estará en edad de reproducir y podrá tener crías, lo que ayudará a la conservación de esta subespecie natural del sur de África y dará aún más sentido a este programa europeo que lucha por su conservación.

El parto de Dama transcurrió con normalidad y, a las pocas horas de haber nacido, la pequeña jirafa pudo levantarse y dar sus primeros pasos. Bernardete dio a la luz en el exterior, a primera hora de la mañana. Eligió la zona con el terreno más blando del recinto, donde se sintió cómoda para llevar a cabo el alumbramiento.

Un acontecimiento único

La madre de Dama empezó a dar síntomas de intranquilidad desde primera hora de la mañana, lo que anunció su inminente llegada al mundo. «El nacimiento de una jirafa es un acontecimiento impresionante porque paren de pie y las crías caen desde una altura de dos metros. Afortunadamente, todo transcurrió con normalidad y a la hora de nacer la cría ya estaba de pie mamando», explica Pilar Soriano, veterinaria del parque.

La juventud de Dama y Bernardete hace que el parque ilicitano albergue la esperanza de acoger más alumbramientos de esta subespecie de jirafas. «Hay ejemplares que están muchos años en pareja y no llegan a reproducir, pero en este caso todo ha casado rápido y bien», recalca por último Abel.