16 de junio de 2017
16.06.2017

Un verano muy caluroso y con el Tajo cerrado

La ola de aire sahariano dará un respiro a partir de hoy tras alcanzarse 32 grados en Elche - Las noches tropicales aumentan en la provincia

16.06.2017 | 04:15
Una niña refrescándose en la fuente del Paseo de la Estación, ayer.

Se cumplieron los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y la bolsa de aire del Sahara dejó ayer temperaturas máximas de 39 grados en observatorio del Camino de San Juan de Villena, ubicado en el campo. Fue el punto donde más calor se registró en la provincia, y donde se produjo la mayor oscilación térmica, ya que la mínima bajaría después hasta los 14 grados, según las observaciones de la red Meteoclimatic. Mientras en Elche, el mercurio se acercó a los 32 grados, y las mínimas se situaron en algunos puntos en los 21 grados.

La previsión para hoy anuncia una nueva jornada de calor, pero no tan intensa como ayer. La situación se prolonga hasta el domingo. Prólogo para un verano que llega la semana que viene y que se presenta más caluroso que el año pasado y, sobre todo, extremadamente seco. Tras un invierno lluvioso, la primavera fue la más seca desde hace 150 años en una provincia donde se han encendido todas las alarmas tras el cierre del trasvase Tajo-Segura, lo que complicará el final del año en el campo, ya en alerta roja, y en el abastecimiento urbano.

La noche más calurosa en lo que va de año provocó que en algunos municipios, como Pego e Ibi, la temperatura mínima no bajara de los 23 grados, lo que en términos climáticos se considera «noche tropical», ya que, además, estuvo acompañada de un alto grado de humedad. En la franja litoral, la mínima fue de 20 grados en lo que supone ya un anticipo del verano, que arranca la próxima semana y que, según los últimos pronósticos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, será una estación muy cálida, más que en 2016. La Agencia Estatal de Meteorología levantó ayer la alerta amarilla por calor -casi roja en el interior de la provincia- ante la previsión de que hoy se suavice la situación meteorológica que ha provocado la invasión de aire sahariano en toda la península. Va hacer calor y, además, con humedad, pero la brisa aliviará la jornada en la costa, donde en muchas poblaciones se volverán a superar los 30 grados. Y, además, 40 grados en la cuenca del Tajo donde el calor abrasador aumentará la evaporación en los más que castigados embalses de Entrepeñas y Buendía, puerta del clausurado trasvase Tajo-Segura.

Desde 1980 el número de noches tropicales en Alicante ha pasado de apenas ocho o diez, a más de 30 en la actualidad entre julio y septiembre. Las noches tropicales son uno de los indicadores de cambio climático que se están investigando. Esto se debe, en gran parte, al calentamiento del Mediterráneo desde 1990. Este junio alcanza los 23º, cifra que corresponde a julio y además se mantiene más tiempo en verano con récords de 27 grados.

Por otro lado, cuatro personas tuvieron que ser rescatadas a mediodía de ayer tras pasar seis horas caminando a pleno sol por la Serra Gelada, entre Benidorm y Alfaz del Pi.Pasadas las 12.30 del mediodía, uno de ellos se empezó a sentir mal y acabó desmayándose, por lo que el resto pidió auxilio.

Fuentes del cuerpo de Bomberos informaron que los rescatados, entre los 30 y los 62 años de edad, relataron que habían salido a caminar sobre las 6.30 de la mañana para cubrir la ruta que va de un lado a otro del parque natural por su zona más alta, sin apenas sombras y cuya duración aproximada es de cuatro horas. Sin embargo, el intenso calor les golpeó fuerte hasta el desmayo.

Además, un helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante rescató ayer por la tarde a una mujer de 50 años que realizaba la ruta de los 6.000 escalones de Benimaurell (La Vall de Laguar) tras sufrir un golpe de calor. Sufrió vómitos durante la ruta y el hombre que la acompañaba llamó al 112. El helicóptero llevó a los dos senderistas a un lugar seguro y la mujer fue trasladada a un hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

La función sobre la Venida ha sido creada por Antonio Amorós y será dirigida por Antonio Vicente...

Una dermatóloga que promete

Una dermatóloga que promete

La ilicitana Irene Latour recibe una beca para trabajar en el Hospital Niño Jesús de Madrid tras...

Dos detenidos por estafar con el timo de los billetes tintados

Dos detenidos por estafar con el timo de los billetes tintados

La Policía advierte que hay que desconfiar de un negocio en el que vas a ganar mucho dinero a...

Los extranjeros disparan la caja

Los extranjeros disparan la caja

Los hosteleros cifran en un 40% el incremento del volumen de negocio en las fiestas y coinciden en...

La Policía aconseja trasladar la barraca a la UMH por la falta de vías de evacuación

La Policía aconseja trasladar la barraca a la UMH por la falta de vías de evacuación

Las aglomeraciones entre el recinto municipal y los botellones del parque Jaume I dejan sin...

División sanitaria en los centros de salud

División sanitaria en los centros de salud

Las citas de Atención Primaria en el Vinalopó suman hasta dos semanas de espera y en el General 24...

Enlaces recomendados: Premios Cine