16 de junio de 2017
16.06.2017

El sur de la provincia de Alicante recibe 3 millones de fondos de la UE para relanzar las zonas rurales

El objetivo es poner en marcha un plan estratégico elaborado por 80 colectivos y 13 municipios, entre los que se encuentra Elche

19.06.2017 | 21:26

El grupo potenciará las empresas enclavadas en el campo, sus productos, el empleo y la mejora del sistema de comunicaciones

El sur de la provincia de Alicante ha pasado el examen. El plan estratégico para el desarrollo del medio rural que propone el Grupo de Acción Local (GAL) del Sur de Alicante, y en el que están integradas 80 asociaciones y 13 localidades, será una realidad gracias a los tres millones de euros que llegarán al sur de la provincia de la Unión Europea hasta 2020, una vez que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural haya incluido a los dos grupos de la provincia, el del sur y el de la montaña, entre los nueve seleccionados para fomentar el desarrollo rural. El GAL del sur de Alicante está formado por pedanías de Elche, Orihuela y Almoradí, más los municipios de Daya Vieja, Salinas, Algueña, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Agost, Aigües, Busot y La Torre de les Maçanes.

Una vez aprobado el plan ahora es momento de darlo a conocer, con el fin de incorporar nuevas propuestas que completen a las ya existentes. También podrán pasar a formar parte del GAL los colectivos que no llegaron a tiempo para su constitución inicial, cuando se creó el territorio LEADER. El presidente del GAL del sur de Alicante, Javier González, reconoce que «teníamos serias dudas sobre el futuro del proyecto, pero al final lo hemos conseguido». El Consell ha tenido que dejar fuera de las ayudas a dos grupos, que han sido de Castellón, aunque todo apunta a que, de forma inminente, se va a modificar el reglamento para que los fondos lleguen a todos los municipios que los han solicitado.

«Nuestro objetivo era hacer una buena estrategia para poder desarrollar», apuntó ayer Sergio Martínez, de la Asociación Rural Natura del Sureste, mientras Marga Guilló, de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR), decía que «ahora llega el momento de empezar a trabajar, y transformar todas las ideas en proyectos que fomenten el desarrollo del entorno rural». Además, la formación del equipo del GAL permitirá trabajar para multiplicar las ayudas de la Unión Europea que llegan a la provincia, ya que el grupo difundirá todas las convocatorias relacionadas con el desarrollo del medio rural.

La estrategia que ha sido elaborada por el Grupo de Acción Local del Sur de Alicante está basada en cuatro líneas que se van a repartir los tres millones de euros de financiación que llegarán hasta 2020. El primer objetivo, para el que se van a destinar 510.000 euros, pretende favorecer un tejido empresarial competitivo, diversificado e innovador. Aquí se pretende impulsar la creación de pequeñas empresas en sectores clave, así como mejorar la competitividad y la capacidad de crear empleo de las microempresas del ámbito rural. También se busca apoyar el emprendimiento y el autoempleo, y favorecer la implantación y mejora de servicios de proximidad.

La segunda línea de trabajo, que contará con 615.000 euros, va a apoyar a los productores agroalimentarios para diversificar y mejorar la actividad productiva. En este sentido, se van a llevar a cabo acciones para potenciar la comercialización de los productos agroalimentarios de calidad.

El apoyo al fomento, diversificación y promoción de la actividad turística, así como la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio rural, natural y cultural, es la tercera línea del plan estratégico que va a contar con un presupuesto de 650.000 euros. La mayor parte de este presupuesto, unos 325.000 euros, se destinarán a la diversificación de la oferta turística.

El cuarto y último objetivo, con un presupuesto de 262.800 euros, pretende incentivar los servicios de proximidad y la calidad de vida en el medio rural. Es aquí donde se pretenden llevar a cabo inversiones para mejorar el acceso y la proximidad de los servicios a la población residente en las zonas más aisladas del territorio. Además, se quiere mejorar las dotaciones y equipamientos que permitan atender las necesidades de la población rural, y reducir la brecha digital en los hogares y empresas.

Proyectos
El plan estratégico contempla tres tipos de proyectos, que son los no programados, los programados y los de cooperación. Los primeros son proyectos definidos en la estrategia por el objetivo que persiguen y los podrán desarrollar promotores públicos y privados que serán seleccionados en convocatorias de libre concurrencia. En segundo lugar, están los proyectos programados que son los definidos por el propio GAL para la consecución de los objetivos, mientras que, en tercer lugar, los proyectos de cooperación son los que se llevarán a cabo con otros grupos de acción local y otros actores cualificados para abordar actividades que permitan superar retos comunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El agosto para los alquileres
El agosto para los alquileres

El agosto para los alquileres

El precio para arrendar se multiplica por cinco en Santa Pola durante la temporada alta, aunque...

La orientación también determina el valor económico

Según apuntan desde las inmobiliarias la diferencia de precios en el alquiler estival de Santa...

Asesores más allá de la banca

La consultoría Gesem pone en marcha un proyecto de orientación de planes de pensiones para...

La generación de los «reconectados»

La generación de los «reconectados»

La brecha digital va menguando. Aunque el porcentaje de mayores que usan Internet ronda el 30%,...

Con el amianto sobre sus cabezas

Con el amianto sobre sus cabezas

Un grupo de personas que vive sin luz ni agua en las viviendas que han improvisado junto al puente...

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

El sector sufre las consecuencias de la devaluación de la libra frente al euro y las empresas se...

Historias de mujeres en movimiento

Historias de mujeres en movimiento

La compañía Maracaibo se encuentra ultimando el espectáculo de calle que presentará el 15 de julio...

Enlaces recomendados: Premios Cine