16 de junio de 2017
16.06.2017

Pioneras en la Policía Local de Elche

El Ayuntamiento reconoce la trayectoria de las primeras ocho agentes que se incorporaron a la plantilla hace ahora 45 años

16.06.2017 | 04:15
Seis de las ocho mujeres que comenzaron en la plantilla y que asistieron ayer al homenaje.

Una larga lucha. La labor de las ocho primeras agentes de la Policía Local no fue fácil. Su llegada a la plantilla fue rechazada por sus propios compañeros y por buena parte de la sociedad. Una barrera más a la que se tuvieron que enfrentar estas policías hace 45 años, en una época donde la presencia de la mujer en cualquier ámbito de la sociedad aún estaba mucho más lejos de la igualdad real de lo que lo está hoy.

«Fue muy duro. Hubo que aguantar muchos chistes y comentarios. Los compañeros no querían trabajar con nosotras y sus mujeres tampoco querían que lo hiciéramos». Hace 45 años ocho mujeres se incorporaban a la plantilla de la Policía Local de Elche, las primeras. Mucho ha llovido desde 1972, pero lo más triste es que, tras todos estos años, el largo camino hacia la igualdad que se inició entonces, está muy lejos de llegar a su fin en todos los ámbitos de la sociedad. Hubo que superar muchos obstáculos. Para empezar, solo podían acceder mujeres solteras o viudas, por lo que muchas tuvieron que abandonar su puesto para contraer matrimonio. Algunas regresaron al cambiar la normativa, otras tuvieron que cambiar de profesión y hubo quien, directamente, lo que pospuso fue la boda.

Por esa primera lucha por la igualdad, el Ayuntamiento de Elche les rindió ayer un homenaje en el salón de plenos para conmemorar esta efeméride. «Por aquel entonces no se hablaba de igualdad, de paridad? Hubo que sufrir muchas discriminaciones. Estábamos entrando en un feudo de hombres. Nosotras empezamos el camino, y, con respeto y perseverancia, hay que continuar para que todas seamos finalmente iguales», apuntaba ayer Francisca Ballester, una de las ocho primeras policías que se incorporó a la plantilla. Quien dio el paso para que esto fuera posible fue el entonces intendente jefe, Emigdio Tormo. El hecho de que no hubiese ninguna mujer en sus filas conllevaba problemas administrativos. Elche era cabeza de sede judicial, por lo que todas las detenidas tenían que ser cacheadas, custodiadas a la hora de ir al baño, o hasta las dependencias judiciales por hombres, que debían perderlas de vista en determinadas situaciones para garantizar su intimidad. Tormo desveló ayer, a modo de anécdota, que en esos casos recurrían a una mujer que prestaba ese servicio, pero que muchas veces era difícil localizarla. El porqué también sirve para ver cómo ha cambiado la sociedad ilicitana en estos últimos 45 años: «Era frecuente que las mujeres siguieran las radiotelenovelas y, después, quedaban en casas de vecinas para comentarlas y demás. Se nos hacía difícil localizarla porque muchas veces no sabíamos en qué casa de las múltiples vecinas estaba», relató Tormo.

Esta no fue la única anécdota de la jornada. El hecho, como confesaron ayer, de que hasta 1997 la Policía Nacional de Elche no contara con mujeres en sus filas, obligaba a las agentes locales a realizar los cacheos cuando había alguna detención. Y de esto hace solo 20 años.

De estas ocho pioneras solamente queda en activo Bienvenida Torné, quien ingresó en la Policía Local con 17 años. La dedicación le viene de familia. Su padre fue Guardia Civil, un cuerpo al que la incorporación de la mujer llegó más tarde, por lo que optó por acogerse a esta primera tanda de agentes locales. Y, aunque se ha avanzado mucho en materia de igualdad, «queda mucho por hacer», dice, pues, aunque el número de mujeres ha pasado de ocho a 60, eso supone menos de una quinta parte del cómputo total de agentes, que ronda los 350. Además, de todas ellas, tan solo una es oficial, por lo que el camino hasta que llegue el día en el que una mujer dirija la Policía Local «aún es muy largo y va a tardar en llegar, hay que acabar con una larga tradición», concluye Torné.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La sesión de esta tarde en la UMH.
Las Fuerzas Armadas se dan a conocer en la UMH

Las Fuerzas Armadas se dan a conocer en la UMH

Estudiantes y militares participan en un foro que analiza los retos de la seguridad nacional

Bomberos de Crevillent rescatan a un perro atrapado en un chalé con dos rottweiler

Bomberos de Crevillent rescatan a un perro atrapado en un chalé con dos rottweiler

El animal intentó colarse y quedó atascado en la puerta eléctrica de entrada a la vivienda

El tripartito enumera los logros del mandato y la oposición critica la inactividad

El tripartito enumera los logros del mandato y la oposición critica la inactividad

Los políticos toman la palabra en el debate de estado de la ciudad

Detenido tras robar una bici y tres motosierras en Elche

Detenido tras robar una bici y tres motosierras en Elche

La Policía Nacional arresta a un hombre que reconoce haber sustraído material de su empresa

Estudiantes más que preparados para salvar vidas

Estudiantes más que preparados para salvar vidas

Unos 60 alumnos del instituto Cayetano Sempere aprenden en el Hospital General a realizar la...

Quien roba a un traficante...

Quien roba a un traficante...

Juzgan en Elche a 4 personas por tráfico de drogas y a otras 3 por secuestrar al receptor de 6...

Regreso con el poeta del pueblo

Regreso con el poeta del pueblo

El compositor ilicitano Manuel Ramos presenta el viernes en las Clarisas su nuevo disco con los...

Enlaces recomendados: Premios Cine