El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche ha estimado un recurso presentado por el sindicato SPPLB, el sindicato más representativo de policías y bomberos, contra las bases del proceso para nombrar a 10 oficiales de la Policía Local de Elche. El Contencioso considera que el Ayuntamiento no dio la publicidad que marca la ley a la convocatoria, además de que en el tribunal del examen había dos concejales. La estimación del recurso llega casi cuatro años después de que se aprobaran estas bases, que sirvieron para ampliar después en otros cuatro el número de oficiales. Otro de los argumentos por los que desde el sindicato pedían anular esta convocatoria pasa por la presencia de dos concejales en el Tribunal: Manuel Latour, que en ese momento asumía el área de Hacienda, y Antonio Luis Martínez-Pujalte, responsable de Recursos Humanos. El Ayuntamiento alegó que ambos eran funcionarios, aunque el Contencioso matiza que el cargo de concejal es incompatible con el de funcionario.

Por tanto, la resolución judicial obligaría a anular estos 14 nombramientos. Sin embargo, el concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Pérez, aseguró ayer que el Ayuntamiento recurrirá la decisión del Contencioso ante el TSJCV, ya que «sobre estas bases existen varias denuncias y, hasta ahora, se habían ganado, por lo que, al haber sentencias contradictorias, lo elevaremos al TSJCV». De esta forma, el Consistorio hará oídos sordos a la reclamación del SPPLB, que exige al Ayuntamiento a que acate la resolución. Los representantes sindicales pedirán hoy mismo una reunión con el alcalde y el edil para trasladarle sus peticiones y que se proceda a la anulación de las bases.

La convocatoria de la misma se realizó colgando el anuncio en la intranet municipal y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, pero sin haberse publicado en el Boletín Oficial de la Provincia ni en ningún otro medio de difusión. Desde el sindicato alegaban que hay plantilla que trabaja en el horario en el que está abierto el Consistorio y no puede consultar el anuncio, mientras que otros tampoco pueden acceder a la intranet por el lugar donde desarrollan sus funciones

Además, desde el SPPLB reclaman que el nombramiento de estos mandos se realice mediante la convocatoria de unas plazas en propiedad, y no de manera provisional, como ocurría con estas convocatorias. Lo cierto es que no es el primer proceso judicial al que se enfrenta esta convocatoria. La Justicia ya desestimó una denuncia del sindicato, en la que alegó que se había filtrado el examen, dada la disparidad de notas y el perfil de quienes sacaron puntuaciones cercanas al 10.