El Grupo de Acción Local del Sur de Alicante (GAL) ha pasado el último examen de la Conselleria de Agricultura, y ha sido incluido entre los grupos que van a recibir fondos económicos de la Unión Europea para desarrollar proyectos que favorezcan el medio rural. La resolución de la Conselleria ha sido favorable y el GAL del sur de la provincia, en el que están integradas 80 asociaciones de 13 municipios va a recibir unos tres millones de euros.

La Agrupación Rural Sur de Alicante es una asociación sin ánimo de lucro. Esta asociación fue creada fruto de la inquietud de un grupo de personas integrantes de otras entidades no gubernamentales que comparten un objetivo en común, que no es más que el desarrollo sostenible del medio rural de los territorios del sur de la provincia de Alicante.Con la realización de un proceso participativo en el que se contó tanto con entidades privadas y públicas se consiguió agrupar a un gran número de entidades representativas de los diferentes sectores del territorio.

Este grupo está formado por pedanías de Orihuela, pedanías de Almoradí, Daya Vieja, Salinas, Algueña, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, pedanías de Elche, Agost, Aigües, Busot y Torremanzanas. El territorio de actuación comprende municipios de las comarcas de la Vega Baja del Segura, Alto Vinalopó, Medio Vinalopó, Bajo Vinalopó y el Alicantí, con una población total de 70.287 habitantes.

El objetivo es desarrollar en los próximos años diferentes proyectos encaminados a potenciar el turismo sostenible, el tejido empresarial con iniciativas innovadoras, recuperar el patrimonio, y fomentar la industria agroalimentaria, entre otros.

Con la concesión de ayudas al GAL del sur de Alicante, la provincia ya cuenta con dos colectivos de este tipo. Además del nuevo GAL, la provincia también cuenta con el grupo en el que están integrados municipios del norte de la provincia.

El Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 aprobado por Decisión de la Comisión Europea de 28 de julio de 2015, tiene entre sus objetivos "la diversificación de la actividad económica de las zonas rurales y el apoyo a la iniciativa LEADER". En este programa ha sido incluido por primera vez el Grupo de Acción Local del Sur de Alicante.

La asociación Agrupación Rural Sur de Alicante presentó candidatura a Grupo de Acción Local de la Comunidad Valenciana conforme a la Orden 5/2016 de 11 de abril y fue seleccionada como GAL provisional para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, que finalmente ha sido aprobada.