«Olvidados del olvido». Este es el documental con el que ayer empezó la presentación de la Asociación Vecinal de El Altet por un Nuevo Municipio, el colectivo que se ha sacado una vieja reivindicación de la pedanía del cajón, y pretende trabajar para conseguir que El Altet acabe siendo un nuevo municipio independiente, al que también se sume Arenales.

Lo primero que hicieron los promotores de la entidad, ante 300 personas, que se dieron cita en la Plaza Mayor de la pedanía, fue decir que el Ayuntamiento de Elche «no ha mostrado ni el más mínimo interés y mucho menos respeto» a la historia de El Altet. Se recordó la Torre de la Senieta, la ermita fundada en 1729, el club de fútbol fundado en 1922 y hasta los vestigios del hangar del aeropuerto de El Altet.

Todo ello se puso en valor y se comparó con, como se dijo ayer en la asamblea, «los intentos continuos de especulación urbanística en el Fondet de la Senieta o el cambio de nombre del aeropuerto». Esto último aseguraron que «supuso acabar con la visibilidad que se nos brindaba, a nivel nacional e internacional».

Los impulsores destacaron que «El Altet es grande también en recursos económicos». Recordaron que el Ayuntamiento ingresa más de tres millones de euros del aeropuerto, más el IBI de todas las viviendas de El Altet y Arenales del Sol. Mucho dinero, que, según denunciaron, «no vuelve en mejoras para la pedanía».

En más, insistieron que El Altet «está completamente abandonado por el Ayuntamiento de Elche». Asimismo dijeron que este sentimiento de abandono no es exclusivo de las generaciones presentes, «sino que es un sentimiento compartido generación tras generación».

En este punto los vecinos recordaron los procesos que se llevaron a cabo entre 1881 y 1937 para tratar de segregarse de Elche para anexionarse a Alicante, así como el que se impulsó en 1992 para tratar de ser entidad local menor. Todos ellos infructuosos.

Objetivo

No obstante, el objetivo actual no es el mismo. El colectivo quiere, y así de claro lo reflejó ayer, la segregación del municipio de Elche para constituirse como una nueva localidad de la Comunidad Valenciana. «No se trata de sentimientos de pertenencia ni de posesión. Tenemos nuestra propia historia y nuestras costumbres», apuntaron en la asamblea vecinal.

En la reunión se trató de convencer a los residentes de El Altet de que el paso a dar es posible, y, para ello, se hizo hincapié en que «las leyes amparan nuestra ilusión de querer ser partícipes en el desarrollo y en la gestión de nuestro pueblo».

En este sentido, se explicó que la legislación establece requisitos socioeconómicos como tener más de 5.000 habitantes, contar con un territorio definido históricamente y alejado del municipio matriz, y disponer de recursos suficientes para el sostenimiento de los servicios públicos. «Cumplimos todos los requisitos y objetivos marcados por la ley», aseguraron durante la asamblea.

No obstante, los impulsores son conscientes, y así lo hicieron saber ayer, que para emprender el camino deben contar con el respaldo mayoritario de los vecinos de El Altet. Un paso que todavía no se concretó como se dará, pero para el que se empezó a recoger datos.

Si la entidad consigue los apoyos necesarios, preparará la solicitud que presentará al Ayuntamiento, y que posteriormente se trasladaría a la Generalitat Valenciana. De llegar hasta esta Administración, los impulsores manifestaron ayer su intención de no renunciar al propósito en ningún momento, y acudir a los tribunales si así se considera conveniente, en el caso de que el expediente no obtenga el visto bueno de la Generalitat Valenciana.