El comité de dirección de la Institución Ferial Alicantina (IFA) ha iniciado los trámites para invertir en las instalaciones el millón del euros que la Generalitat Valenciana va a inyectar en el complejo a través de los presupuestos de 2017. La reunión que se celebró ayer, y que estuvo presidida por el director general de Comercio, Natxo Costa, sirvió para aprobar los pliegos de los proyectos que se van a ejecutar en el recinto durante lo que queda de año. En total, se van a invertir 950.000 euros.

La mayor actuación, que cuenta con un presupuesto de 714.715 euros, corresponde a las obras de mejora en la instalación de la climatización del pabellón 1, donde el año pasado ya se invirtió otro millón de euros, para mejorar su impermeabilización, y acabar con las goteras que impedían el normal funcionamiento de la instalación. El proyecto de mejora de la climatización tendrá un plazo de ejecución de catorce semanas aproximadamente.

Otra actuación destacada es la obra de asfaltado de aparcamientos, donde se van a destinar 160.488 euros. Con esta inversión se va a actuar en la zona de aparcamientos ubicada en la parte trasera del recinto ferial, y que se utiliza cuando se registra una gran cantidad de visitantes. Actualmente esta área de aparcamiento es de tierra, y el objetivo es adecuarla, y equipararla a la zona delantera. Estos trabajos se extenderán durante un mes desde el inicio de las obras.

Por otro lado, IFA tiene previsto adjudicar en las próximas semanas la mejora de la red contra incendios, con un presupuesto de 53.358 euros, y la mejora del cuadro de distribución general de baja tensión del CT1 del pabellón 1.

La directora general de IFA, Esther Guilabert, apuntó que estas inversiones se llevarán a cabo durante los próximos meses, para justificarlas a la Generalitat durante el año 2017.

Además, ayer se aprobó el pliego para sacar a concurso el servicio anual de limpieza por un importe de 150.000 euros.

Por otro lado, la reunión del comité de dirección de IFA también sirvió para rendir cuentas de la actividad ferial del primer semestre de 2017, en el que las ferias han generado ingresos por valor de 664.000 euros, un 18,2% más que en el primer semestre de 2016. Los certámenes que más han aumentado su rentabilidad han sido Caravaning, Expocar y Firauto, y Antic Auto.