14 de junio de 2017
14.06.2017

Denuncian ante Educación fraudes en los domicilios para obtener una plaza escolar

Los progenitores aseguran que se presentan recibos con una dirección falsa para acceder a un colegio concreto y piden al Consell que actúe

14.06.2017 | 02:30
El acceso al colegio Princesa de Asturias, uno de los más demandados de Elche.

Este tipo de irregularidades supone un delito con penas de prisión

La campaña de escolarización está en marcha, y las familias que no han conseguido plaza escolar para sus hijos en su primera opción han tenido en los últimos días la oportunidad de presentar reclamaciones en los colegios, al estar en desacuerdo con el primer reparto de plazas educativas.

Muchas de estas quejas se están registrando en los colegios concertados, donde hay menos oferta de plazas y mayor demanda. En este sentido, los dos colegios que, según ha informado el Ayuntamiento de Elche, han tenido más demanda de plaza son el público Princesa de Asturias y el concertado Nuestra Señora del Carmen.

En este último centro concertado de Elche se ha registrado una reclamación que también ha sido trasladada a la Conselleria de Educación, a través de la oficina del Prop de Elche, en la que se pide que se revise el criterio del domicilio familiar o laboral ya que considera que su justificación documental es «poco fiable».

La denuncia, que también ha sido dirigida al Síndic de Greuges, sostiene que hay casos en los que se acredita el domicilio familiar, con el fin de obtener la máxima puntuación, con «un recibo de suministro o de teléfono que se puede obtener en un mismo día con una simple llamada telefónica o vía internet, sin intervención de un funcionario público».

Además, apunta el denunciante, «respecto al padrón municipal, incluso con la intervención de un funcionario público, también es muy fácil de obtener un certificado de empadronamiento, con una dirección que no constituye vivienda habitual».

En cuanto al domicilio laboral, los padres que han presentado la denuncia también consideran que la documentación exigida no queda suficientemente acreditada la veracidad del domicilio laboral y proponen que se controle por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al igual que el Ministerio de Hacienda otorga los puntos de la renta.

La no revisión de la veracidad de los domicilios familiares y laborales de las familias que solicitan plaza educativa supone para los denunciantes «un claro perjuicio al derecho de elección y acceso a la educación», ya que se dan casos en los que familias que sí que cumplen todos los requisitos se quedan sin ninguna de las plazas solicitadas.

Así las cosas, solicitan a la Administración la revisión de todos y cada uno de los domicilios familiares y laborales de los casos en los que se haya concedido la plaza educativa atendiendo a la máxima puntuación que se concede con este criterio.

Concretamente, se propone a la Administración que exija escritura pública o contrato de alquiler, así como que se controle el cambio de aquellos que hayan justificado este criterio a través del padrón. Sobre el domicilio laboral insisten en la necesidad de que se controle a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Consecuencias

Cometer irregularidades para obtener plaza en un centro educativo puede tener graves consecuencias. En España está considerado como un delito según el artículo 392 del Código Penal. El mismo estipula que la persona que cometa esta tipo de irregularidades será castigado con penas de prisión que van desde los seis meses hasta los tres años y multa de seis a doce meses. Una consecuencia importante que la mayoría de familias desconoce cuando presentan la documentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El agosto para los alquileres
El agosto para los alquileres

El agosto para los alquileres

El precio para arrendar se multiplica por cinco en Santa Pola durante la temporada alta, aunque...

La orientación también determina el valor económico

Según apuntan desde las inmobiliarias la diferencia de precios en el alquiler estival de Santa...

Asesores más allá de la banca

La consultoría Gesem pone en marcha un proyecto de orientación de planes de pensiones para...

La generación de los «reconectados»

La generación de los «reconectados»

La brecha digital va menguando. Aunque el porcentaje de mayores que usan Internet ronda el 30%,...

Con el amianto sobre sus cabezas

Con el amianto sobre sus cabezas

Un grupo de personas que vive sin luz ni agua en las viviendas que han improvisado junto al puente...

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

El sector sufre las consecuencias de la devaluación de la libra frente al euro y las empresas se...

Historias de mujeres en movimiento

Historias de mujeres en movimiento

La compañía Maracaibo se encuentra ultimando el espectáculo de calle que presentará el 15 de julio...

Enlaces recomendados: Premios Cine