Dar a conocer las principales premisas que hay que tener en cuenta para arrancar un negocio o mejorar la rentabilidad de uno que ya está en funcionamiento. Estos son solo algunos de los objetivos de una aplicación para dispositivos móviles que ha sido desarrollada por la Cátedra de Calzado San Crispín de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

A través de nanoclases gratuitas, y de muy corta duración de tiempo, cualquier emprendedor o empresario puede conocer nociones básicas sobre el Lean Starp Up. Las lecciones son vídeos que tienen una duración de entre seis y ocho minutos.

La Cátedra del Calzado de la UMH ya ha puesto en marcha algún que otro proyecto similar para mejorar la conexión entre el tejido económico y la Universidad, y el último que ha salido a la luz es obra del catedrático de Organización de Empresas de la UMH, José María Gómez Gras.

El experto es el encargado de impartir las sesiones a través de vídeos de corta duración grabados con los medios que dispone la Universidad Miguel Hernández, para que el alumno pueda seguirlos con facilidad. «Teniendo en cuenta la vida que llevamos, siempre moviéndonos de un sitio para otro, tratamos de facilitar la formación constante a los empresarios y emprendedores, a través de nanoclases que pueden seguir cuando van en un tren, o en cualquier otro medio de transporte público», explica José María Gómez Gras.

Estas clases se han elaborado para que el usuario las siga a través del móvil o de una tablet, aunque también están disponibles para el ordenador. «No es un curso online, sino clases diseñadas y adaptadas a la realidad», sostiene el catedrático de la UMH, que destaca que «en ellas se explica cómo desarrollar nuevos proyectos o cómo maximizar los recursos con los que cuenta una empresa».

Qué es una oportunidad de negocio y cómo saber identificarla, cuáles son las diferencias entre un modelo de negocio y un plan de negocio, en qué se diferencian startup y empresa, o qué implica el proceso Lean, que tanto suena hoy en día en el mundo de los negocios. Estas son solo algunas de las preguntas a las que José María Gómez Gras da respuesta a través de nanoclases que están disponible en la aplicación móvil gratuita Lean Start Up.

La cultura del aprendizaje está evolucionando al igual que evoluciona la cultura empresarial. La aplicación cuenta con un total de 18 clases que, como apunta José María Gómez Gras, «ofrece los elementos más representativos del Lean Start Up como metodología ágil para contribuir al éxito de cualquier actividad empresarial», tanto en una startup como en una compañía ya existente, con independencia del tamaño.Apuesta del sector

La puesta en marcha de esta aplicación coincide en el tiempo con el proyecto que ha puesto en marcha, por segunda vez, la Federación del Industrias del Calzado Español (FICE), para difundir la filosofía Lean entre los empresarios del sector.