El cantante ilicitano Miguel Campello se ha sumado a la ronda de homenajes realizados a una de las obras más famosas del pintor malagueño Pablo Picasso, "El Guernica", del que se cumplen 80 años de su creación.

El antiguo líder de la banda de flamenco fusiónflamenco fusión ElBicho, sobre la fachada de su casa de Águilas (Murcia), ha pintado, con sus propias manos, una reproducción del famoso cuadro que se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid, demostrando sus grandes dotes también para las artes plásticas. Campello ha grabado y publicado un vídeo en el que refleja todo el proceso de desarrollo de esta copia que ha hecho, con todo el cariño, casi a escala natural. Una vez finalizada, en este mismo documento audiovisual, Campello se sienta junto al cuadro y se marca una versión del tema de Bambino "No me des guerra". "Quiero vivir en paz, en paz... No me des guerra, guerra, guerra", dice la letra de esta canción. "Un mensaje que sigue vigente en el mundo aunque hayan pasado 80 años", apunta el ilicitano en sus redes sociales.

Miguel Campello no es el único ilicitano que le ha cantado a la obra de Picasso. Su paisano El Niño de Elche se sumó al proyecto "Suena Guernica", impulsado por Radio 3, y tanto solo como con los músicos de Toundra, con los que forma el grupo Exquirla, le dedicó unos temas al cuadro original en el mismo Reina Sofía. Desde la versión de un "Lekeitio", del patriarca de la música euskera Mikel Laboa, a la cancion "Europa muda", que reflexiona sobre las miserias del viejo continente en los últimos 30 años.

Menos musical ha sido el tributo que otro ilicitano ha querido rendirle al cuadro con el que el pintor malagueño interpretaba el cruel bombardeo sobre la población vizcaína en 1937. El artista urbano Sam3 pintaba un toro de Osborne situado en la zona de la Salinas de Santa Pola con motivos parecidos a los que Picasso utilizaba en su cuadro tan universal y eterno. "El monstruo de la guerra fue retratado en 1937 y Guernica es sólo uno de sus nombres, le gusta pastar donde hay inocentes y desarmados. Tauromaquia de cobardes. Reverencia a #picasso", comentaba el artista cuando lo hizo público.