La Ley del Palmeral prohibirá construir en huertos históricos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y reconocerá el oficio de palmerero y la artesanía de la palma blanca como Bienes de Interés Cultural. El Ayuntamiento ha presentado hoy el borrador de esta normativa que pondrá sobre la mesa del Patronato del Palmeral el próximo martes, 20 de junio.

El alcalde, Carlos González, ha señalado la importancia de actualizar este nuevo reglamento con 30 años de historia con el objetivo de "incrementar la tutela jurídica" del Palmeral. Y es que, la propuesta municipal también recoge el compromiso del Ayuntamiento y del Consell en la financiación para conservar el Palmeral, así como incrementra la transparencia y dar voz y voto a asociaciones cívicas.

Una de las claves de esta reforma será que en la zona Unesco y el núcleo urbano se permitirá el uso agrícola, social y ambiental, pero no edificar viviendas, ni colegios. Sí que será posible la rehabilitación, pero nunca la ampliación de edificaciones. En el caso del área de tutela rural sí que estará permitido el uso hotelero y turístico, pero en este caso, solo será posible edificar en el 2% de las parcelas y dos plantas.

Esta normativa también incluirá otros mecanismos de protección como el hecho de que la junta gestora del Palmeral, que se reúne trimestralmente, tendrá potestad sancionadora ante cualquier inclumplimiento.

Asimismo, la futura ley, tal y como la ha redactado el Ayuntamiento y ha explicado hoy el edil de Medio Ambiente, Antonio García, no solo dará amparo a las palmeras aisladas, sino a los huertos, redes de riego, acequias, agrupaciones de palmeras, viviendas agrícolas, pozos, la artesanía de la palma blanca, los oficios de palmerero, etc.

Según el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, todos los huertos estarán en zonas rurales con idependencia de su clasificación urbanística y también se pretende delimitar los vehículos en los huertos de palmeras. Esta ley vendrá a estar completada por el Plan Especial del Palmeral, que según las estimaciones del tripartito, también podrá estar definida este año.

Tal y como ha explicado la concejal de Turismo y Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, una vez que se presente en el Patronato, que es el órgano que deberá acoger la propuesta, la normativa llegará a las Cortes Valencianas, donde se debatirá entre las diferentes formaciones políticas. La portavoz de Compromís y diputada autonómica ha anunciado que será ella la ponente de esa ley y que el objetivo es que antes de que acabe el mandato se pueda poner en marcha.