Elche volverá a plantar hogueras con motivo de las fiestas de San Juan, que se celebran en el barrio de El Raval. El concejal de Fiestas, José Pérez, y la edil de Cultura, Patricia Macià, han presentado esta mañana una nueva edición de las tradicionales hogueras de San Juan que se quemarán, como es habitual, el 24 de junio a las 23:15 la infantil y a media noche la adulta en el barrio del Raval de Elche.

Este año las hogueras tendrán como tema principal el mundo festero y cultura de la ciudad y serán presididas por la imagen de la Dama de Elche y el yacimiento de L´Alcudia. El conjunto está formado por siete escenas distintas, siendo éstas referencias claras al Misteri d´Elx, la Semana Santa, Pobladores, Moros y Cristianos, y a varias federaciones ilicitanas, con la Gestora de Festejos Populares y la Unió de Festers del Camp d'Elx. La hoguera medirá un total de seis metros de altura, y es obra del artista Francisco Juan de Tánger, que lleva más de treinta años plantando hogueras en Alicante. El presupuesto de la hoguera es de 5.000 euros

Por otro lado, la Concejalía de Cultura ha presentado además la tradicional hoguera infantil, que celebra este año su quinta edición y cuyos ninots son elaborados por niños y familias ilicitanas a través de los talleres que realiza la asociación "Arte para Todos" en el Centro de Cultura Contemporánea L´Escorxador. Las obras están inspiradas este año en la obra fantástica de la escultora y pintora Leonora Carrington con motivo del 100 aniversario de su nacimiento.

Patricia Macià ha destacado la intención de seguir realizando estos talleres el próximo año debido tanto a la gran afluencia de familias que asisten como por la necesidad de que los pequeños "pasen tiempo creando cultura y se empapen de lo que es trabajar en el arte con sus padres y madres"

Por último, Begoña García, directora junto con Trinidad Pérez de los talleres en los que se han elaborado los ninots, ha destacado el gran trabajo que han llevado a cabo los pequeños, que han desarrollado sus obras con materiales como el cartón o la madera.

La plantá de las hogueras se llevará a cabo durante la jornada del 22 de junio, en el aparcamiento ubicado junto a la iglesia de El Raval. Los monumentos permanecerán expuestos hasta el 24 de junio, cuando llegue la hora de la tradicional cremà.