Ojo avizor contra la suciedad en solares privados. El Ayuntamiento recibe cada semana hasta seis denuncias vecinales por el estado que presentan descampados de diferentes puntos de la ciudad, afectados por la basura o por la invasión de matorrales.

Se trata de terrenos que no son de propiedad municipal, sino que están en manos de particulares. No obstante, los vecinos o la propia Policía Local hacen llegar sus partes hasta el Consistorio para pedir que muevan ficha y que se ordene su limpieza. Eso sí, requiriéndoles luego que asuman los gastos que supone para las arcas municipales.

Travalón, Carrús y Sector V son algunos de los barrios donde últimamente más casos de este tipo llegan hasta las oficinas municipales de Urbanismo. No obstante, este año ha sido Elche Parque Empresarial el escenario donde más órdenes de ejecución se han realizado por la falta de mantenimiento de solares sin desarrollar. Al mismo tiempo, la acumulación de excrementos de mascotas se convierte en uno de los motivos principales que han acaparado las quejas.

Los avisos vecinales o los de la Jefatura de la Policía Local son el punto de partida. La mayor concienciación a la hora de denunciar es la principal causa que atribuyen desde Urbanismo a que la gente de a pie quiera dar el paso y poner en conocimiento del Ayuntamiento el estado de abandono de los solares privados. Sin embargo, todo este proceso lleva su tiempo. Una vez reciben el parte, los técnicos municipales se encargan de comprobar in situ cada uno de los terrenos y de verificar si las denuncias son reales o no, además de buscar a los propietarios de esas parcelas.

Uno de los principales inconvenientes llega cuando el Consistorio se choca de frente con los bancos, según admitieron fuentes municipales a este diario. En estos casos, si los dueños de los solares son entidades bancarias, los tiempos para resolver el problema son más lentos, e incluso hay veces que es una batalla perdida. En estos supuestos, lo habitual es que los bancos aleguen que tienen el dominio de las parcelas, pero no toman posesión, por lo que la limpieza queda muchas veces en tierra de nadie, según fuentes municipales. No obstante, pese a la complejidad de dar con los propietarios, en los casos más graves el Ayuntamiento se encarga de actuar y de pasar la orden de ejecución, directamente. Son prioritarios a la hora de reclamar la limpieza, por ejemplo, los terrenos que se encuentran cerca de colegios o de núcleos de mayor población.

Sin embargo, antes de poner en marcha la maquinaria, el Consistorio siempre trata de contactar con los dueños para ponerlos en alerta y después, en caso de no obtener respuesta o movimiento alguno, es cuando realiza la notificación por escrito. En este extremo, el Ayuntamiento les informa de que ejecutará la limpieza y de los gastos que tendrán que afrontar los propietarios, tras hacer un cálculo estimativo de lo que supondría la actuación.Año intenso

Lo más frecuente es que los responsables de los terrenos no siempre esperen hasta el final, sino que acaben siendo ellos los que acaban asumiéndolo y se encargan de adecentar sus solares. Aún así, en los primeros seis meses de este ejercicio, Elche ha registrado ya 80 órdenes de ejecución, de las que el 70% corresponden a solares de Elche Parque Empresarial. En este espacio, la entidad de conservación de la zona industrial registró un escrito en el Ayuntamiento quejándose del estado de algunos terrenos, en los que proliferaban matorrales y maleza.

A partir de ahí, el Ayuntamiento emitió su decreto y ejecutó la limpieza en algunos terrenos. En otros casos, los propios empresarios se hicieron cargo y limpiaron parcelas por 400 euros, cuando el tripartito les había amenazado con cobrar 50.000 euros.

Al igual que el Ayuntamiento se encarga de requerir a los particulares el aseo de los descampados, también exige, en la mayoría de casos, vallar las parcelas privadas. Algo que, según fuentes municipales, se ha incrementado este año, sobre todo en el casco urbano. Medida ésta que pretende evitar también la acumulación de basuras o de excrementos de mascotas, aunque no siempre se consigue. Por regla general, lo obligatorio es vallar el perímetro de los solares, pero el Ayuntamiento se encarga, no obstante, de estudiar caso por caso antes de formular el requerimiento.