El equipo de gobierno ha hecho esta mañana balance del ecuador del mandato en el Ayuntamiento y ha descartado que las diferencias que hay dentro del tripartito en cuanto al Mercado Central puedan afectar a la estabilidad del Gobierno. Unas divisiones que en los últimos días se han evidenciado tras la decisión del PSOE y del Partido de Elche sobre el desalojo de los placeros del edificio, frente a la negativa de Compromís.

"Somos un Gobierno plural y estamos de acuerdo en el noventa y tantos por cuento de los asuntos. Esta cuestión no va a afectar en la estabilidad de un Gobierno sólido y estable", ha señalado el alcalde.

Los máximos representantes de las tres formaciones políticas han querido rendir cuentas esta mañana en una comparecencia en la que han estado la mayoría de concejales del Ejecutivo local. El alcalde, Carlos González, ha enumerado los diferentes proyectos que han visto la luz o que han empezado a ejecutarse durante estos dos primeros años de mandato. Como ejemplo, el primer edil ha apuntado a la finalización del colector de Carrús, la segunda fase del alcantarillado de Peña Las Águilas y el primer bloque de San Antón. También ha hecho hincapié en las iniciativas de reactivación económica como los más de 450 contratos realizados con planes municipales o la inversión de 500.000 euros en mejoras para la vía pública, la remodelación de los Cones Odeón y el Gran Teatro o la puesta en marcha del Centro Hernandiano.

González ha nombrado, además, otras iniciativas de calado que ya se han materializado, aunque sin depender estrictamente de la gestión muncipal, como son la apertura del Punto de Atención Sanitaria (PAS) de Altabix, la reforma integral de Urgencias del Hospital General, la licitación del instituto número 10, entre otras mejoras. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la peatonalización de la Corredora, la ampliación del Parque Empresarial también han sido otros de los ejes que ha resaltado el alcalde y que están en ejecución.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha centrado en tres palabras el mandato del Ejecutivo plural. "Rescate, reconciliación y relato", son las premisas que ha defendido, además de calificar el Gobierno de "ambicioso". Mollà también ha descartado que los proyectos del tripartito "sean la herencia del PP" y ha anunciado que "no vamos a dejar pasar un minuto en sacar el mayor potencial".

Desde el Partido de Elche, su portavoz, Jesús Pareja, también ha descrito buena parte de los proyectos en materia de Deportes que están sobre la mesa, como la creación del Consejo Municipal de Deportes, la ordenanza y las mejoras proyectadas en las instalaciones deportivas.