Un mural poético en homenaje a Miguel Hernández para acercar la vida y obra del inigualable poeta oriolano a la juventud desde el prisma del arte urbano. Los pinceles del artista ilicitano Rosh plasman desde el viernes la esencia de los poemas hernandianos en la fachada del Centro de Estudios Miguel Hernández, abierto a finales del pasado año tras permanecer más de cinco años cerrado aunque, desde su reinauguración, apenas ha tenido actividad.

La obra, que destaca por sus grandes dimensiones, fusiona los versos del poeta oriolano con los trazos del artista urbano ilicitano, una etiqueta con la que Rosh se siente plenamente identificado. Y más en este trabajo, relacionado directamente con el muralismo contemporáneo. La creación, basada en la bibliografía de Miguel Hernández, reinterpreta algunos de los conceptos de su obra desde la visión particular de un artista que trata de «adaptar la iconografía del poeta a la mía propia».

Rosh apenas se ha separado de los pinceles para dormir desde el pasado viernes. Desde entonces, trabaja mañana y tarde sin apenas descanso para acabar una obra que se enmarca dentro de los actos y actividades programados desde el Ayuntamiento con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano.

«Me está ayudando un amigo pero vamos un poco justos de tiempo. Espero poder acabarlo mañana -por hoy- o, como muy tarde, el lunes por la mañana», asegura el autor a pie de obra, apunto ya de caer la noche. Rosh está estableciendo algunos matices de esta pieza-mural con spray, «aunque prácticamente estoy haciendo todo a pincel».

Seña de identidad para El Plá

La emotividad y sensibilidad que ya despierta la obra de Rosh pese a estar inacabada y el enorme impacto visual que genera en los viandantes por sus elevadas dimensiones pueden acabar convirtiendo este mural homenaje a Miguel Hernández en una seña de identidad del barrio de El Plá, además de en un icono urbano de la ciudad que ayude a perpetuar el legado del poeta entre las nuevas generaciones de ilicitanos.