El plazo de recepción de cortometrajes participantes en la 40 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) se cierra hoy y las cifras, de momento, mantienen el buen sabor de boca del año pasado. A falta de hacer recuento de los envíos más recientes, la cifra superará las 5.000 cintas, un dato que se queda muy cerca de las 6.210 que llegaron en 2016.

En estas dos últimas ediciones, el festival, que durante sus cuatro décadas se ha convertido en referencia del cine independiente de nuestro país, ha dado un auténtico subidón en su índice de participación. En 2015 solo se presentaron 1.232, un volumen de cortos que venía siendo el habitual en los últimos años. La organización del FICIE, impulsado por la Fundación Caja Mediterráneo (CAM) y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, considera que el hecho de abrirse el año pasado a los trabajos hechos con tecnología móvil o incluso drones, y la amplia labor de divulgación del certamen en otros países, ha provocado que, sin problemas, las cifras se multipliquen por cinco y se acerquen a las de grandes citas internacionales con el formato del cortometraje como Clermont- Ferrand (Francia).

Fuentes de la Fundación CAM también precisaron que, aunque todavía tienen que analizar al detalle las procedencia de las películas recibidas, hay mucho participante ruso que ha decidido aspirar a los premios, entre ellos al de Mejor Corto del País Invitado, que en este caso es Rusia. «Un certamen cinematográfico ruso nos ayudó a traducir las bases a su idioma y a difundirlas en este país, y la respuesta, por lo que estamos observando, ha sido muy buena. Todavía no lo tenemos cuantificado pero hay muchas historias rodadas en este territorio», resaltaron.

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche ya tiene bastante adelantadas las actividades complementarias a las proyecciones en el Hort del Xocolater, que aseguró que organizaba con motivo de esta fecha tan señalada: el 40 aniversario de este evento destacado en la historia cultural de Elche, que está programado entre el 14 de julio y el 21 de ese mismo mes.

En el ciclo de óperas primas, actividad que se celebraba hace años en el marco de este festival y que el próximo julio renace, contará con el largometraje «María (y los demás)», de la catalana Nelly Reguera, que se proyectará del 12 al 16 de julio en la sala B de los Cines Odeón. Con esta cinta llegó a estar nominada al Goya a Mejor Dirección Novel, aunque finalmente le arrebató la estatuilla Raúl Arévalo por su labor en «Tarde para la ira».

Del 19 al 23 de julio, en la misma sala, se podrá ver la película «La puerta abierta», de la cineasta argentina Marina Seresesky, que en 2012 fue la ganadora del FICIE con su cortometraje «La Boda». Seresesky, con su debut en el mundo del largo, se alzó con varios premios en la XIII edición del Festival de Cine de Alicante, entre ellos la Tesela de Oro. Consiguió también dos nominaciones a los Goya a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz de Reparto.

El Consistorio está ultimando, además, una mesa redonda el 18 de julio en la que se abordará el «Presente y futuro del cortometraje». Los ponentes serán el realizador ilicitano Chema García Ibarra, un director consagrado a nivel nacional y un periodista o crítico cinematográfico de una publicación importante. Estos dos últimos están a punto de cerrarlos. El lugar todavía está por definir pero sí se sabe que el acto lo moderará el vicepresidente del cineclub Luis Buñuel, José Francisco Cámara. El día 20 de julio tendrá lugar otro debate con responsables del festival durante los últimos 40 años: Jaime Brotons, Carlos Picazo, José Jurado, María Dolores Piñero... Lo moderará el presidente del jurado del FICIE, José Vicente Candela. «La idea es reforzar estos cuarenta años y empujar entre todos para ir dándole mayor personalidad», indicó la edil de Cultura, Patricia Macià.