Actualmente, las mujeres que deban someterse a un tratamiento de fecundación in vitro deben desplazarse hasta el Hospital La Fe de Valencia para poder llevar a cabo esta técnica. Es por esto por lo que el jefe de servicio de Ginecología, el doctor José María Rodríguez Ingelmo, reivindica un laboratorio donde poder llevar a cabo estas técnicas en la ciudad, con el fin de dar servicio no solo a los pacientes de Elche, sino de los alrededores, ya que actualmente el hospital más cercano es La Fe de Valencia, excepción de los pacientes de Alicante capital, que disponen de una pequeña unidad que solo da servicio a nivel local.

Existe un proyecto que se realizó hace años y que cifraba en unos 300.000 euros el desembolso de la Conselleria para instalar esta unidad en el Hospital General. Sin embargo «el problema es el del personal», apunta el doctor Ingelmo. «El personal de Ginecología nos comprometimos a asumir también estas funciones, pero nos haría falta un biólogo, con experiencia en este tipo de técnicas, y el gasto en personal es lo que frena muchos de los proyectos».

El gasto, las molestias a nivel personal y laboral y la lejanía supone un hándicap a la hora de derivar a las pacientes a Valencia, por lo que según el doctor, el hecho de que se pudiera prestar el servicio directamente en la ciudad «sería una muy buena noticia para toda la sociedad ilicitana».