El Hospital General de Elche logró reducir el año pasado un 57% el número de infecciones postoperatorias, lo que supuso un ahorro de 1,4 millones de euros para el sistema sanitario, según han informado esta mañana desde el centro hospitalario. Estos datos se enmarcan dentro del Protocolo Infección Quirúrgica Zero, que lidera el hospital ilicitano en colaboración con otros a nivel estatal. Estas cifras se suman a las obtenidas en el año 2015, cuando el número de infecciones se redujo en un 65%, por lo que desde que se puso en marcha en 2013 se han reducido notablemente las infecciones en pacientes quirúrgicos.

La tasa global de Infección Quirúrgica es del 3,8%. Sin embargo, en servicios como Traumatología, se han registrado tasas por debajo incluso del 1% en prótesis de cadera y del 1,7% en osteosíntesis. En Cirugía Digestiva se han conseguido reducir en un 79% las infecciones sobre recto y se mantiene una buena evolución en la infección quirúrgica de colon, señalan desde el Hospital General.

El doctor Juan Francisco Navarro, Jefe de Sección de Medicina Preventiva, señala que además de los notables beneficios para los pacientes, "un sencillo cálculo permite estimar también en centenares las infecciones quirúrgicas evitadas y el impacto para la mejora de la salud de los pacientes en miles los días evitados de estancia, hasta sumar 1,4 millones de euros anuales en ahorro de los costes estimados en un hospital como el nuestro de tamaño medio".

Tras una exhaustiva valoración, los expertos decidieron actuar en cinco áreas: la profilaxis quirúrgica antibiótica correctamente aplicada, uso de clorhexidina alcohólica al 2%, el cumplimiento de las normativas de retirada del vello, la aplicación efectiva de medidas de normotermia perioperatoria y la aplicación efectiva de medidas de normoglucemia perioperatoria.

El estudio de este Protocolo de Infecciones Zero ha determinado que los pasos a seguir para reducir estas infecciones son :ajustar las dosis de profilaxis antibiótica al peso, la edad, etc.; aplicar el antiséptico clorhexidina alcohólica al 2%; evitar la eliminación del vello a menos que sea necesario y, si lo fuera, hacerlo usando una cortadora eléctrica; monitorizar la temperatura del pacientes cada hora antes, durante y después de la cirugía manteniéndola siempre por encima de 35,5 grados y aplicar, si procede, calentadores de fluidos y cobertores de calor, manteniendo la normoglucemia antes, durante y después de la intervención.

A pesar de las mejorías logradas, el Hospital General Universitario de Elche quiere seguir mejorando en la aplicación de las medidas preventivas del Protocolo Infección Quirúrgica Zero, y pretende introducir en 2017 otras medidas adicionales que nos acerquen a ese objetivo deseado de las "infecciones Zero". Según el doctor Navarro, estas nuevas medidas preventivas consistirían en el uso de unos aplicadores específicos de clorhexidina alcohólica para la óptima antisepsia de la piel del paciente, en medidas de cambio de guantes quirúrgicos y en el uso de listas de verificación asociadas al cuestionario de seguridad que ya se usa en quirófano.