El Ayuntamiento de Elche ha invertido 1.320.000 euros en la adquisición de seis nuevos autobuses que se incorporarán a la flota urbana y que han sido presentados esta mañana en el patio de los colegios públicos de Infantil y Primaria Mediterrani y San Fernando. La presentación ha contado con la presencia del alcalde, Carlos González; de la concejal de Movilidad, Esther Díez; la edil de Representación Institucional, Mireia Mollà; el concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez; la titular de Educación, Patricia Maciá; responsables de los centros educativos, padres y tutores de los escolares, alumnos que han participado en el concurso "Posa nom al teu bus" y representantes de los autobuses urbanos y de la empresa suministradora.

Los nuevos autobuses se integrarán en las diferentes líneas, según las necesidades. Estos seis vehículos sustituyen a otros seis más antiguos, según está contemplado en la última ampliación de la contrata adjudicada a Autobuses Urbanos de Elche. Los vehículos, tal como explicó la concejal Esther Díez, cuentan con motores euro 6, los estipulados por la normativa europea, que reducen las emisiones de elementos contaminantes y partículas en suspensión. "Son motores mucho más límpios que los que tienen los vehículos sustituidos y en este caso se incluye hasta un depósito de urea que permite reducir emisiones y consumir menos combustible", explicó Díez.

Los nuevos autobuses incorporan también puertos USB para recargar aparatos electrónicos y como novedad incluyen una cámara de 360 grados que permite al conductor una visión total alrededor del bus dotándolo de una mayor seguridad.

"Los autobuses que presentamos hoy incluyen también una mejor distribución que permite disponer de cuatro butacas para personas con movilidad reducida sin ir elevadas en repisas. Además se ha añadido una butaca de uso preferente para embarazadas en el sentido de la marcha con un piloto que avisa al usuario de esta circunstancia. Hablamos, en definitiva, de dar la máxima comodidad a las personas, mujeres embarazadas, personas mayores, personas con movilidad reducida que necesitan asiento de manera preferente", señaló Esther Díez.

"En definitiva, hoy incorporamos seis nuevos autobuses más limpios, más seguros, más cómodos y más accesibles que mejoran el transporte público de nuestra ciudad. Además, son vehículos a los que le han puesto nombre los niños y niñas del municipio. A ello se suma la importante inversión que este gobierno municipal va a realizar en el servicio de transporte en bus urbanos a través de los fondos DUSI dentro de la estrategia por la movilidad sostenible que nos permita optar a la distinción de Capital Verde Europea en el año 2030", declaró la responsable de Movilidad.

Menos contaminación

Por su parte, al alcalde, Carlos González, destacó la participación de los niños en el bautizo de los autobuses y señaló que "el mensaje que queremos dejar hoy aquí es muy sencillo, cuanto más utilicemos el autobús menos contaminamos y cuanto menos contaminamos, más limpio es el aire de la ciudad y más saludable es nuestra vida".

Durante la presentación se han entregado los premios del concurso "Posa nom al teu bus", convocado para dar nombre a estos nuevos vehículos y cuyo objetivo es fomentar el uso del transporte público entre los escolares y dar a conocer los beneficios medioambientales y sociales.

En el concurso han participado los alumnos y alumnas de 5º de Primaria de los centros educativos del municipio, proponiendo distintos nombres para cada uno de los buses con un dibujo que lo relacionase. El premio conseguido es una excursión al Clot de Galvany.

Los ganadores han sido: El Datilito, de Aitana López e Irene Macia ( Mestre Canaletes); Imperial, de Carla Grau Sánchez (Mediterrani-Elx); Roda Elx, de Adrián Rico y Héctor Palomera (Jorge Guillen 5º A Primaria); Biobus, del curso Els Caragols (Candalix); Ílicibus, del curso Las Tortugas (Candalix) y Unicorn Express, de María y Natalia

(Colegio La Devesa).