Buena parte de la escena jazzística nacional reside a la orilla del Mediterráneo y el festival que representa este género de raíz en Elche quiere rendirle tributo en su séptima edición. Músicos que se han curtido en una tierra acostumbrada a la confluencia de culturas y quizá por eso han entremezclado otro tipo de sonidos con el estilo que hizo grande a Duke Ellington o a Benny Goodman. Flamenco, bossa nova y algún eco de la tradición musical valenciana y catalana... Todo cabe cuando hablamos de jazz.

El Elx Jazz Festival, que organiza la Concejalía de Cultura, dará un repaso por lo más clásico y lo más novedoso que se hace en ambas comunidades. Formaciones que se han posicionado tanto dentro como fuera de las fronteras patrias y que protagonizarán noches mágicas en el Palacio de Altamira. Uno de los grandes, sin duda, es un viejo conocido en la provincia. Se trata de Ximo Tebar, que se encargará el 1 de julio de abrir los recitales con la presentación de su último disco, «Soleo. The New Son Mediterraneo Celebrating 25th», alabado por la crítica y en el que, a través de su guitarra, fluyen coqueteos jazzísticos con la música flamenca y mediterránea.

Al día siguiente llega a Elche uno banda de reciente formación en La Terreta. Se hacen llamar Dixielanders, nombre que recoge de un estilo, el dixieland, que fusionó, a principios de siglo, el sonido de Nueva Orleans con la música europea. Una variante del jazz de lo más callejera y divertida, que imprime este pintoresco grupo integrado por profesores de conservatorio y miembros de orquestas de la provincia. El 6 de julio le toca el turno a la cantante y compositora valenciana Celia Mur que, junto a Arturo Serra, defenderá un álbum en el que le rinde tributo a Roberto Menescal, un referente de la bossa nova brasileña. Homenajes como los que el veterano y gran contrabajista Jordi Vilà, invitado del 7 de julio, lleva haciéndoles, junto a otros instrumentistas, a maestros de esta música como Oscar Pettiford. Savia nueva el 8 de julio con la llegada al Palacio de la joven promesa del jazz catalán Eva Fernández, que destaca tanto por su voz, de la que emanan canciones con aires a club de jazz neoyorquino, y por el dominio del saxofón. Su primer trabajo discográfico es «The Darkness».

Culmina el cartel el día 9 Ramon Cardo & Nyora Boppers, una banda de Godella en la que algunos de sus integrantes se forjaron con la música tradicional, pero acabaron dejándose querer por la filosofía de las big bands de jazz. En este caso siguiendo las órdenes de Cardo, un saxofonista y director que, además, llega a Elche con nuevo repertorio.